Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE rechaza tramitar la derogación de la 'Ley mordaza' y la modificación del Código Penal en materia de orden público

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 21:34 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El PSOE rechazó este martes la toma en consideración de la proposición de ley de la CUP “relativa a la modificación del Código Penal en materia de orden público” y en la que pedía la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, eliminar el delito de sedición e introducir nuevas definiciones de atentado y alteración del orden público con una amplia mayoría, ya que también la rechazaron PP, Vox y Ciudadanos.


En concreto, la toma en consideración de esta iniciativa contó con 64 votos favorables (de los cuales 60 fueron telemáticos) y con 276 en contra (175 emitidos de forma telemática). Además, se abstuvieron 7 personas que votaron de forma telemática.


La CUP, ERC y JxCat cargaron este martes contra el PSOE por no querer alterar sustancialmente el marco legal que existe en España para garantizar el orden público, que se ha empleado tanto para hacer frente al 'procés' como a los disturbios registrados en las últimas semanas en Cataluña tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.


La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, indicó que su partido presentaba esta iniciativa por “pura supervivencia”, porque hay más de 3.000 personas “represaliadas” en Cataluña por delitos de orden público. Además, reprochó al PSOE que no se atreva a revertir las reformas legales del PP, de forma que parece que “ha abandonado no solo Cataluña, sino casi su país entero a la derecha”.


Por su parte, la diputada de ERC Montserrat Bassa lamentó que con el Gobierno “más progresista” se mantengan las “leyes mordazas”. A su vez, la portavoz de JxCat, Miriam Nogueras, sostuvo que en España “el poder lo tiene las togas, las policías patrióticas y los partidos españoles les siguen bailando la música”, en clara referencia en esta última parte al PSOE.


“AUTÉNTICA OCURRENCIA”


En este sentido, en nombre del PSOE, su diputada y exsecretaria de Estado de Seguridad Ana Botella dijo que no le parecía “serio” que la CUP plantease un “escrito de demolición” del marco de protección del orden público en España sin dar alternativas. A su juicio, el texto propuesto era una “auténtica ocurrencia”, en el que la formación anticapitalista considera “problemas de orden público” a lo que son casos “de violencia extrema”.


Asimismo, el diputado del PP Carlos Rojas explicó que la iniciativa del la CUP era “un llamamiento a la anarquía”, una “proclama antisistema”, y un “aval para los que han delinquido y los que dicen que lo volverían a hacer”. “Es el llamamiento populista a una libertad falsaria, porque lo que se pide es en colegitimar el desorden público”, concluyó.


A su vez, el diputado de Vox Pedro Fernández dijo que a la CUP la democracia le importa “una higa” y que lo que les importa es “seguir apoyando a los que lanzan cócteles molotov contra furgones de la policía”. Asimismo, Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ironizó con que el hecho de que la formación anticapitalista plantee una iniciativa sobre orden público “viene a ser como si el rey Herodes presente una proposición de ley de natalidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris