Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Iglesias no cumplirá su objetivo de dejar aprobada la Ley de Vivienda antes de salir del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 21:48 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no podrá cumplir su objetivo de dejar aprobada en el Consejo de Ministros una ley de vivienda que regule el precio de alquiler antes de dejar el Ejecutivo para ser candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid.


Cuando el pasado lunes 15 anunció en un vídeo su decisión de abandonar la Vicepresidencia del Gobierno para concurrir a los comicios autonómicos, Iglesias apuntó que en sus últimas semanas en el Ejecutivo se centraría en sacar adelante la Ley de Vivienda y otros compromisos urgentes. Tenía pensado dimitir como ministro y dejar su acta de diputado pocos días antes de que comenzara la campaña electoral, pero este martes se divulgó que la ley electoral madrileña establece que en esta comunidad la inelegibilidad de un miembro del Gobierno central se materializa cuando cada candidatura presenta sus listas; en este caso, como máximo el 31 de marzo.


Esto hizo que Iglesias, al salir de la sesión de control en el Senado, reconociera que el del próximo martes 30 será su último Consejo de Ministros; por tanto, la última posibilidad de que el Gobierno apruebe la Ley de Vivienda con él de vicepresidente y, en principio, como coproponente junto al Ministerio de Transportes, Movilidad de Agenda Urbana, según acordaron el PSOE y Unidas Podemos en un pacto anexo al anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado que aprobó el Consejo del 27 de octubre.


En realidad, según informaron este mismo martes fuentes gubernamentales, el lunes hay prevista una nueva reunión de los equipos negociadores de la Ley de Vivienda, los liderados por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. Pero en la parte socialista del Ejecutivo ven "muy difícil" que en ese encuentro se vayan a solventar las diferencias que existen entre ambas formaciones, en cuanto a si tratar de abaratar los precios del alquiler mediante incentivos fiscales a los propietarios o regulación directa por las comunidades autónomas y los ayuntamientos en las zonas que se declaren tensionadas.


Fuentes del Ministerio de Transportes protestaron por el hecho de que en Unidas Podemos lo fíen todo a la regulación y señalaron que hay otras posibilidades como el fomento de un parque público de vivienda que no haga recaer toda la responsabilidad en los propietarios privados. Y, en caso de que éstos abaraten sus precios o faciliten sus inmuebles en provecho público, ven perfectamente lógico que se les compense con bonificaciones o ayudas, como ocurre en campos como la investigación y la ciencia.


Otras fuentes de la parte socialista del Gobierno insisten en que "está casi toda la ley pactada, salvo ese pequeño "apunte" muy puntual y concreto de los alquileres en "zonas tensionadas". Además, apuntan que las bonificaciones se estudiarán, pero que las criticas de Unidas Podemos a que se concederían a grandes tenedores es porque no se dan cuenta que es vía IRPF y no de Impuesto de Sociedades. "Cuando se den cuenta, cerrarán el acuerdo", aseguran.


Rechazan el control de precios a partir de un índice de referencia del precio de la zona porque creen que el mercado está descontrolado tras el auge y ahora caída de los llamados pisos turísticos.


CON EL PP, NO


Esta mañana, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, insistía en su convicción de que, al final, la Ley de Vivienda incluirá una regulación del precio de los alquileres porque así lo recogían el acuerdo de Gobierno de enero de 2020 y el citado acuerdo de Presupuestos, y porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confirmó el primero junto a Iglesias, “no puede permitirse traicionar la palabra dada al conjunto de los españoles”.


Y, en caso de que Transportes pretendiera llevar al Congreso un proyecto de ley que no incluyera la regulación del alquiler, dejó caer Echenique, “el PSOE tendría que buscar el apoyo del PP”, dado que ni Unidas Podemos, ni ERC, ni EH Bildu, ni Más País votarían a favor, según dejaron claro esta mañana sus respectivos portavoces.


Este segundo escenario lo descartan las fuentes socialistas mencionadas, que aseguraron que el Gobierno aprobará la ley mancomunadamente y en ningún caso se llevará al Congreso si Unidas Podemos no está de acuerdo. "Nunca lo hemos hecho", enfatizaron". Y, aunque reconocen que la campaña electoral madrileña "lo distorsiona todo", se muestran convencidas de que al final habrá acuerdo, como también manifiestan desde Unidas Podemos.


Será ya en ausencia de Iglesias en el Gobierno, pero en la parte socialista subrayan que el vicepresidente tampoco estaba participando hasta ahora en las negociaciones directas, y que tanto hasta ahora como en el futuro seguirá, a pesar de todo, informando el espíritu y el contenido que Unidas Podemos quiere dar a la eventual ley estatal de vivienda y a los futuros proyectos legislativos que emanen de un Ejecutivo que ambas partes aseguran que seguirá coaligado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris