Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso de los Diputados expresa su apoyo a las personas con trastornos de salud mental

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 22:10 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados expresó este martes su apoyo a las personas con trastornos de salud mental y su rechazo a cualquier estigmatización, así como su voluntad de "impulsar, debatir y apoyar medidas que tengan como objetivo dar una solución a esta situación".


Lo hizo en una declaración institucional leída al final del Pleno después de ser suscrita por todos los grupos parlamentarios, una semana después de que el diputado de Más País Íñigo Errejón preguntara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de la sociedad española, recibiendo el improperio de de un diputado del PP que recibió el espontáneo reproche de los presentes.


"El deterioro de la salud mental es una de las principales consecuencias de la pandemia de Covid-19, y el ejemplo de que un problema de salud pública y falta de prevención puede acarrear otro. La salud mental se ha enfrentado tradicionalmente al estigma, al tabú y a la infrafinanciación, y los servicios de salud mental no cuentan con los recursos humanos, financieros y logísticos necesarios para hacer frente al reto que se avecina", dicen los grupos.


Quienes se enfrentan a una enfermedad mental, denuncian, tienen que superar varios desafíos: además de la propia dolencia tienen por delante la incomprensión, el insulto y, en demasiadas ocasiones, también la soledad.


"La necesidad de que se conozca la enfermedad mental es una prioridad para la sociedad española. Quienes la sufren y sus familias deben recibir el apoyo de toda la sociedad, de las administraciones y, hoy, del Congreso de los Diputados. Debemos trabajar contra la estigmatización, contra la burla, contra el tópico y a favor de la integración, de la solidaridad y de la información. Las concepciones basadas en la superstición y el desconocimiento, a veces incluso el miedo, deben ser rebatidas".


El Congreso recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante las diferentes etapas del confinamiento el 93% de los países del mundo han visto sus sistemas de salud mental o bien paralizados o bien seriamente afectados por las restricciones y el colapso sanitario, lo que supone un impacto directo en los ciudadanos, especialmente en aquellos que ya estaban sometidos a un tratamiento o a una atención específica, pero también para aquellos con factores de riesgo como son los niños y adolescentes, los mayores y los profesionales de primera línea contra el coronavirus.


Según el Primer Estudio Global sobre el impacto de la Covid-19 en la salud de los trabajadores realizado por Affor Prevención Psicosocial, añade la declaración del Congreso, el 40% del personal sanitario y sociosanitario requiere una evaluación específica por indicios de presencia de trastornos de ansiedad y depresión. Siete de cada diez médicos y profesionales de trabajo social han padecido problemas de sueño de manera frecuente o habitual, y también dolor de cabeza. Además, seis de cada diez han sufrido nerviosismo, irritabilidad o tensión asociados a esta crisis sanitaria. A estos problemas les siguen la sensación de ahogo sin esfuerzo físico (34,8%), el retraso en el comienzo de las tareas (23,7%) y la sensación de fatiga (22,2%).


Además, el Congreso "recibe con preocupación que, según un informe publicado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los jóvenes de entre 18 y 29 años son el sector de población que refleja más fatiga pandémica, con un 32,5% que reconoce un estado de ánimo "malo" o "muy malo". Un paso más allá, los pensamientos suicidas han aumentado entre un 8% y un 10%, especialmente en personas jóvenes, debido a la pandemia.


Así pues, el Congreso "rechaza cualquier intento de estigmatización de las personas que sufren problemas de salud mental, que buscan ayuda psicológica o que están recibiendo tratamiento psiquiátrico. La educación en salud y la información veraz y accesible son la clave para la eliminación de barreras y de prejuicios que puedan agravar esta situación".


"Por ello, el Congreso de los Diputados acuerda expresar su apoyo a todas estas personas, a sus familiares, amigos y allegados, y a todos los profesionales que trabajan sin descanso por ofrecer esa ayuda. La salud mental es uno de los problemas de salud pública más acuciantes en el medio y largo plazo, especialmente por su impacto en la población joven, y por ello expresa también su voluntad de impulsar, debatir y apoyar medidas que tengan como objetivo dar una solución a esta situación".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris