Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP advierte a Marlaska de que le pueden 'hackear' la cinta de correr

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 18:16 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El PP acusó este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de no estar haciendo lo suficiente para garantizar la ciberseguridad de España y le dijo que debe estar pendiente porque le pueden 'hackear' la cinta de correr que para él compró su departamento.


Así lo aseguró el senador popular Javier Márquez en el Pleno de la Cámara Alta, donde preguntó a Marlaska por el hecho de que, según datos de la Guardia Civil, los ciberataques en España hayan pasado de 81.1304 a finales de 2017 a más de 200.000 al término de 2020.


Marquez afirmó que estos datos reflejan que “no se está haciendo mucho” en este campo y aludió a que mientras que en otros países europeos se han unificado mandos para luchar contra los ciberdelincuentes, en España el titular de Interior parece estar inmerso en una lucha de competencias o “juego de tronos” con la responsable de Defensa, Margarita Robles.


Sostuvo que Marlaska se debe tomar “en serio este asunto”, puesto que con el llamado 'Internet de las cosas' y el 5G “es 'hackeable' un marcapasos, un coche o una cinta de correr de estas chulas que hay y puede tropezar al usuario”, en referencia en esta última parte a la máquina que Interior compró para el ministro.


“HABLA DE OÍDO”


Por su parte, Marlaska respondió que el parlamentario del PP “en materia de ciberseguridad habla de oído y en materia de 'jogging', algo parecido”, al tiempo que le acusó de no conocer todo lo que se está haciendo en España para combatir la ciberdelincuencia.


Aludió al respecto que se ha aprobado la Estrategia Nacional de Seguridad y que, en el ámbito de Interior, se están introduciendo “las medidas y los planes necesarios y precisos para atajar la cibercriminalidad”. Señaló que actuar en este ámbito es también “dar seguridad” en el área tecnológica “al conjunto de instituciones públicas y privadas”.


Añadió que en este terreno trabajan instituciones como la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras, dependientes de Interior, mientras que Defensa cuenta con el Centro Criptológico Nacional, que dispone de una unidad de respuesta rápida (CCN-CERT).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris