Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España espera que el certificado de vacunación de la UE esté listo en junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 18:13 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de la UE, Juan González-Barba, mostró este martes la inclinación del Gobierno por que el certificado digital que favorezca el restablecimiento de la movilidad en la Unión Europea esté en funcionamiento en junio.


Lo dijo durante su intervención por videoconferencia en el Consejo de Asuntos Generales de la UE, un cónclave que ha servido como encuentro preparatorio de la próxima reunión telemática del Consejo Europeo, en el que se analizaron las medidas de coordinación para la lucha contra la pandemia y para el restablecimiento de la movilidad en el verano, según informó Exteriores.


Los participantes en la reunión celebraron la propuesta de la Comisión Europea de un reglamento para el establecimiento de un certificado digital que favorezca el restablecimiento de la movilidad.


González-Barba se felicitó por el” inicio inmediato” de los trabajos jurídicos y logísticos para la puesta en marcha de este instrumento, y destacó la importancia de que las negociaciones avancen “de la manera más ágil posible” para su puesta en marcha en junio, antes de la campaña turística de verano.


Los ministros de Asuntos Europeos coincidieron en que “la gravedad de la situación exige una intensificación de los esfuerzos de producción, entrega y despliegue de las vacunas y la pertinencia de las actuales restricciones de viaje”.


También abordaron la exportación de vacunas fuera de la UE y la donación de vacunas a países en desarrollo.


En el marco de la preparación de la reunión del Consejo Europeo, trataron el funcionamiento del Mercado Interior y la importancia de la revisión de la política industrial de la UE, que la Comisión Europea presentará el próximo mes de abril, así como la transformación digital y la economía de datos y los esfuerzos en el marco europeo e internacional en materia de fiscalidad digital.


El secretario de Estado para la UE insistió en la necesidad de identificar aquellas áreas relevantes para mejorar la autonomía estratégica de la UE. En ese sentido, Juan González-Barba subrayó que la transición digital “no debe dejar a nadie atrás” y recordó la importancia de desarrollar el Pilar Social de la UE, destacando la relevancia de la Cumbre Social de la UE que tendrá lugar en Oporto el próximo mes de mayo.


Por último, en la reunión se habló sobre el estado de los preparativos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la reciente retirada de Turquía del Convenio de Estambul, un asunto que el secretario de Estado calificó como “una mala noticia para la promoción y protección de los derechos de las mujeres” en ese país y en el mundo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris