Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Mesa del Congreso rechaza tramitar la ley de amnistía que pedían los independentistas porque lo ve como un "indulto general"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 16:25 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó este martes admitir a trámite la proposición de ley de amnistía que reclamaban los independentistas, con los votos en contra del PSOE, el PP y Vox.


Justo hace una semana, ERC, JxCat, CUP y PDECat presentaron en rueda de prensa su proposición de ley de amnistía en favor de los políticos catalanes en prisión por su condena por el ‘procés’, de los que están en el “exilio” y los que sufren “represión”, con el objetivo de ser un “borrón y cuenta nueva” en el conflicto político en Cataluña.


Según corroboraron a Servimedia fuentes parlamentarias, la Mesa de la Cámara Baja rechazó hoy tramitarla porque el informe de los servicios jurídicos explica que, “independientemente” de cómo se denomine en la proposición de ley, lo que contiene es un indulto general, tanto en su articulado como en la disposición adicional. Y es, por tanto, evidente su “contradicción palmaria” con el artículo 62 i) de la Constitución, según explican dichas fuentes, que es el que recoge que corresponde al Rey “ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales”.


Tras este hecho, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, enjuició que el hecho de que se “impida el debate en el Pleno sobre la ley de amnistía no es normalidad democrática”.


“Votaremos en contra de esta censura” porque “la democracia se basa en el debate parlamentario”, indicó Asens en un comentario publicado en su perfil oficial de Twitter con sus declaraciones en Catalunya Radio.


A este respecto, el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, confesó en rueda de prensa su sorpresa “si se confirma lo que parece”, esto es, “que los letrados de la casa han hecho un informe negativo para que pueda tramitarse esa proposición de ley”.


“Tendré que leer al detalle pero me sorprende porque yo, desde luego, no considero que la Constitución prohíba una ley de amnistía, pero no soy sólo yo, hay muchos catedráticos de Derecho Penal” con “sensibilidades muy diferentes” que también “lo han dicho así”, resaltó.


Abundó en que “al menos hay opciones para todos los colores y opiniones favorables a que se pueda tramitar” una ley de este tipo, según lo estiman “penalistas prestigiosos”. “Creo que en caso de duda hay que dejar al Parlamento debatir”, remachó.


Desde los proponentes, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tachó de “terrible noticia, en cuanto a la democracia se refiere”, el rechazo y avisó de que puede instaurar un precedente “muy peligroso” en democracia el hecho de que no se pueda “ni debatir en pleno” una cuestión que “aglutina el consenso de una importante parte dentro de la población catalana, entre el 70 y 80%”. Asimismo, destacó que no saldrá todos los martes a decirle al PSOE que “se la están jugando” porque “lo saben”.


Por su parte, la portavoz de JxCat, Miriam Noguera, criticó el rechazo como una “evidencia” de que lo que hace el PSOE es “rechazar hacer política”. Lamentó que no exista “ninguna voluntad” por parte del Ejecutivo para “solucionar el conflicto entre España y Cataluña”, ni una sola propuesta del que llaman, subrayó, “Gobierno progresista”. A su juicio, la “única” respuesta que han recibido ha sido la “represión”, que no “ha cesado”, y “han tumbado” todas las propuestas que vienen de Cataluña.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris