Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado asegura que no se moverá de su posición en pro de la “independencia” judicial

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 15:40 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, enfatizó este martes que no piensa moverse de su posición en pro de “la despolitización y el reforzamiento de la independencia judicial”, de manera que no tolerará “que se diga que este partido está negociando con el Gobierno” la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “renunciando a nuestros principios”.


Ante la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano entre Congresos, Casado quiso detenerse en el “reforzamiento de las instituciones” y entre ellas del Poder Judicial. “El PP se ha levantado tres veces de las conversaciones a las que nos obliga la Constitución para renovar el mandato del Poder Judicial. Tres veces y nos levantaremos las que haga falta si no se asume nuestro principio básico de despolitización y reforzamiento de la independencia judicial”, dijo.


“No tolero que se diga que este partido está negociando con el Gobierno renunciando a nuestros principios”, advirtió el líder de la oposición. “Estamos obligados por la ley y la Constitución”, reconoció, y añadió que “hemos demostrado con coraje y sin importarnos el coste mediático o el coste de presiones a nivel gubernamental” que “o se refuerza la independencia judicial, la neutralidad de las instituciones o de los reguladores o nosotros no vamos a movernos de nuestra posición”.


Recalcó que esta posición “es la del constituyente y la del Consejo Europeo”. Así las cosas, indicó a los suyos que lo pueden decir “claramente” porque el PP está “en lo mismo” que ha prometido desde el principio y que pasa por defender que todo pacto ha de implicar “el reforzamiento de la independencia judicial aunque no pueda ser retroactiva porque esta el proceso iniciado” y también la “despolitización absoluta de los órganos, al menos de los que dependan de nosotros”.


Incidió así en su advertencia de que no va a admitir “una politización de esos órganos como la Fiscalía o como han intentando incluso en el CGPJ”. “Primero la Justicia y la independencia de los reguladores ante la agresión brutal de este Gobierno a lo que son los pilares de la democracia, esas normas no escritas que permiten que los sistemas democráticos tengan contrapoderes y control entre ellos”, señaló Casado.


El presidente del PP lanzó este mensaje al Ejecutivo al enumerar los cinco principios que guiarán la Convención Nacional del próximo otoño, que versarán en torno a España, la libertad individual, la propiedad privada y la economía de libre mercado, el Estado de Derecho y la defensa de la igualdad de oportunidades.


En este contexto, reprochó al Ejecutivo los acercamientos semanales de presos de ETA y consideró que la derrota de la banda terrorista será efectiva “cuando no haya ninguna contraprestación a aquellos que no condenan el terrorismo de ETA y a aquellos que incluso dicen que tiene explicaciones políticas o incluso que reciben como héroes a los asesinos sanguinarios”.


Casado también rescató su oferta de un pacto Estado en materia de seguridad ciudadana, de inmigración ilegal y contra la “usurpación de viviendas”. Y todo ello, se quejó, en un momento en el que en La Moncloa son “incapaces de gestionar bien” y “tenemos al Gobierno más antisocial”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris