Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Defensa aprueba un incremento salarial para los militares

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 15:03 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto que modifica el reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas con el fin de incrementar parte del complemento específico del sueldo de los militares, un esfuerzo financiero que ascenderá hasta los 198.098.622 euros.


Lo dijo la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que confirmó la aprobación de una medida que supone la concreción del anuncio que realizó el viernes al respecto la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al Grupo de Escuelas del Ejército del Aire en la base de Matacán, en Salamanca.


Montero explicó que el complemento específico del sueldo de los militares se mantenía “invariable” desde el año 2005 a pesar de que durante los últimos 16 años se han aprobado leyes que afectan directamente al personal de las Fuerzas Armadas, tales como la de Tropa y Marinería y la de la Carrera Militar.


La portavoz del Gobierno expuso que las normas referidas con anterioridad supusieron “mayores exigencias” en cuanto a la titularidad requerida para el acceso a la condición de militar o en lo referido al grado de preparación y formación en las Fuerzas Armadas.


Por ello, reconoció que se ha producido un “decalaje y desfase” entre los cambios en las tareas que realizan los militares frente a la retribución que perciben.


Esto le sirvió para comentar que parece “lógico y conveniente acompasar y aumentar los criterios y la exigencia formativa a las contribuciones percibidas en cada momento”.


Señaló que el incremento salarial afectará a “todos los militares con destino” (133.000), quienes “verán incrementada de manera progresiva esta cuantía que reciben mensualmente”. Por último, apuntó que esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021.


La mejora salarial de los militares comenzó el pasado mes de noviembre, con la corrección de la pérdida retributiva del personal militar en reserva con más de 63 años.


De este modo, según el Gobierno, los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado (PGE) permiten adaptar el complemento de empleo del personal de Tropa y Marinería al nivel 14, mínimo fijado para el complemento de destino de los funcionarios.


También posibilitan mejorar todos los puestos susceptibles de ser ocupados por personal de Tropa y Marinería y algunos puestos de suboficiales y oficiales, mediante el incremento de los 13 tipos del componente singular del complemento específico, que retribuye las especiales condiciones de responsabilidad, preparación técnica y exigencia del puesto.


El presente real decreto introduce una nueva mejora, el incremento del componente general del complemento específico, que es el que se percibe en función del empleo.


Así pues, se potencian los primeros empleos de cada escala: un 13,1%, para el empleo de soldado y marinero; un 8,6%, para el de sargento; y un 12,8%, para el de teniente o alférez de navío.


También se robustecen los empleos intermedios al aumentar la cuantía del componente general en un 11,3%, para el empleo de comandante o capitán de corbeta; en un 11,3%, para el empleo de brigada; y en 8,2%, para el empleo de cabo primero.


El coste de todas las medidas retributivas aprobadas para el personal militar es de 198.098.622 euros, un esfuerzo presupuestario que supone un incremento de las retribuciones de todos los militares con destino: de 100,6 euros al mes para el empleo de soldado y marinero; de 113,1 euros al mes de media estimada para el de brigada; y de 89,9 euros de media, como mínimo, para el empleo de comandante o capitán de corbeta.


Esta medida busca apaciguar a las asociaciones profesionales de militares que han advertido de que todavía queda “un largo y conflictivo camino por recorrer” por la mejora salarial en el seno de las Fuerzas Armadas.


El pasado 2 de marzo la propia Robles trasladó a las asociaciones profesionales de los militares, en el marco de la reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), la creación de un nuevo tramo de actualización salarial.


Esta propuesta fue considerada en su momento insuficiente por los representantes de las asociaciones profesionales de los militares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris