Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso al completo reclama más accesibilidad en las webs para personas ciegas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 13:23 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados aprobó este martes por unanimidad una proposición no de ley sobre el pleno acceso a la “sociedad digital” de las personas con discapacidad visual, y que pide leyes que mejoren la accesibilidad de las webs y un “Internet sin barreras” para que estas personas no vean limitados sus derechos a la hora de, por ejemplo, comprar un billete de tren.


La propuesta partió de Unidas Podemos y fue aprobada por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad con 35 votos a favor; es decir, con el voto favorable de todos los diputados presentes.


Como expuso el diputado Ismael Cortés (UP), es preciso “mejorar la accesibilidad visual en el contexto de las nuevas tecnologías”, ya que las herramientas que emplean las personas ciegas como los ‘screen readers’, que leen con voz a la persona ciega lo que se ve en la pantalla, no son capaces de interpretar tablas, gráficos, formularios o determinados formatos.


Por tanto, el parlamentario pidió “introducir modificaciones técnicas para cumplir con la accesibilidad”, sobre todo en las webs de transporte como la de Renfe, donde muchos usuarios con discapacidad visual tienen problemas para comprar billetes de forma online.


En concreto, la proposición no de ley recoge “introducir las modificaciones técnicas necesarias para garantizar el cumplimiento de la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a las webs dependientes de los servicios de transporte públicos, como por ejemplo las del grupo Renfe, en base a una planificación factible”.


Tal fue la buena acogida de la propuesta que hasta Vox manifestó su apoyo a Podemos y su diputada Reyes Romero señaló que la iniciativa “va bien encaminada y la debemos apoyar”.


Por el PP, María Teresa Angulo señaló que las propias webs del Gobierno están mal planteadas e, incluso, la de la Seguridad Social para reclamar el Ingreso Mínimo Vital “imposibilita el acceso a muchas personas”. Asimismo, la diputada popular señaló datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) como que el 38% de las personas con discapacidad “admite no desenvolverse bien en entornos digitales”.


Asimismo, denunció que las personas con discapacidad “han sufrido un abandono en las políticas sociales”, y celebró la salida del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que dejará su cargo para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.


Desde el PSOE, Fuensanta Lima dijo que en muchas ocasiones “es el entorno el que está discapacitado” y no las personas, al tiempo que pidió que en la propuesta se incluyera a las comunidades autónomas para que las webs del “transporte intracomunitario” también se hagan accesibles a personas con discapacidad visual.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris