Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Unidas Podemos quiere que los inquilinos puedan ser indemnizados por los caseros si afrontan alquileres abusivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 13:31 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La última propuesta presentada por Unidas Podemos para regular los precios de los alquileres incluye un mecanismo para que los inquilinos puedan recibir un reembolso de cantidades percibidas en exceso por los caseros en función de los índices de referencia de los precios que se fijen en las distintas comunidades autónomas.


Según esta propuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, la formación de Pablo Iglesias quiere que el cobro por la parte arrendadora de rentas por encima de los límites de precio dé derecho a la parte arrendataria a exigir la restitución de las cantidades percibidas en exceso, con devengo del interés legal incrementado en tres puntos.


Además, esta devolución del dinero percibido por encima del límite a los inquilinos se podría sumar a posibles sanciones que pudieran aplicar las comunidades autónomas para penalizar los alquileres abusivos.


En cuanto al establecimiento de los límites de precio del alquiler, Unidas Podemos proponer que en los contratos de viviendas situadas en un área declarada de mercado tensionado, la renta pactada al inicio del contrato no pueda superar el índice oficial de referencia para el alquiler de una vivienda de características análogas en el mismo entorno urbano.


Además, contempla que tampoco pueda ser superior a la renta consignada en el último contrato de arrendamiento vigente en los últimos 5 años, incrementada con el índice de garantía de competitividad en la comunidad autónoma correspondiente, aplicado de forma acumulada en el periodo transcurrido entre la fecha de celebración del contrato de arrendamiento anterior y la fecha de celebración del nuevo contrato.


Las comunidades autónomas serán las encargadas de establecer estos índices oficiales de referencia de precios de alquiler aplicables en las áreas declaradas de mercado tensionado, con metodologías objetivas y sujetos a revisión periódica.


Para la determinación del precio de referencia se tomará en consideración el índice oficial de referencia, que se fijará atendiendo a las rentas de los contratos de alquiler de vivienda habitual habitacional del área declarada de mercado tensionado y nunca podrá superar el precio del anterior contrato de arrendamiento.


El precio podrá modularse ponderando circunstancias como el estado de conservación y mantenimiento de la vivienda, su antigüedad, altura, accesibilidad o no mediante ascensor, eficiencia energética, proximidad de acceso a transporte y servicios públicos u otras que puedan resultar relevantes según determine el departamento de la comunidad autónoma competente, aunque en ningún caso podrá incrementar en más del 2,5% el precio del índice de referencia.


Por otro lado, la propuesta contempla crear el Registro de Contratos de Alquiler (RCA) con acceso libre previa acreditación de interés legítimo en la consulta.


El registro deberá recoger todos los contratos de arrendamiento y de subarrendamiento a instancia de cualquiera de las dos partes. En el Registro se harán constar también las novaciones y subrogaciones del contrato.


El registro podrá hacerlo el arrendador en cualquier momento desde la existencia del contrato y, en todo caso, antes de un mes desde que lo requiera el arrendatario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris