Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El CSIC presenta sus grandes retos del futuro en su Libro Blanco

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 13:37 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, presentó este martes en ‘NEF Tendencias’ los "grandes retos del futuro" que deba afrontar la ciencia junto a la actual pandemia de Covid-19 y que están expuestos en el Libro Blanco que esta entidad ha elaborado con la participación de 1.000 investigadores.


Durante su participación en este encuentro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Menéndez explicó que el Libro Blanco del CSIC ha sido posible por el carácter multidisciplinar del organismo. En él se analizan 14 temáticas estratégicas y sus correspondientes desafíos científicos.


El organismo cuenta con un plan estratégico en el que los grupos y centros de investigación plantean su actividad de los próximos años y “este libro es un símbolo de lo que somos capaces de hacer los científicos si colaboramos y si trabajamos de forma conjunta”.


La novedad, explicó Menéndez, es que “ahora planteamos retos globales de la ciencia y se lanza un análisis de cómo abordarlos de una forma interdisciplinar incorporando grupos de diferentes áreas, todos punteros a nivel internacional buscando soluciones a problemas concretos”.


En este sentido, la presidenta del CSIC remarcó que “la ciencia es parte de la solución y comenzamos a trabajar en varios retos”. Entre ellos, citó los conocimientos más básicos como el origen de la vida o la física de partículas hasta otros de mayor impacto social como la energía limpia y segura, cambio climático, digitalización, futuro de los océanos, la producción de alimentos o las enfermedades de mayor impacto. “Junto a ellos", subrayó, “el gran reto del siglo XXI que es entender el cerebro”.


El Libro Blanco del CSIC está formado por un total de 14 volúmenes en los que han participado más de 1.000 científicos y otras instituciones y universidades. “Este libro nos marca un camino para el futuro. Ya tenemos identificados los retos y ahora tenemos que perseguirlos y conseguirlos”, dijo.


CIENCIAS NATURALES


Junto a Rosa Menéndez intervino el profesor de investigación del CSIC y vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Ecología, Fernando Valladares, quien abordó otro de estos grandes retos.


A este respecto, subrayó que “vivimos de espaldas a la naturaleza”. Además, “se piensa que la actual pandemia es una crisis sanitaria pero en el fondo es una crisis ambiental. De hecho, la Covid-19 ha supuesto una combinación de factores amplificados por la globalización que es un arma de doble filo”.


Antes y después de la pandemia, recordó el científico, estarán las otras dos grandes amenazas: el cambio climático y la contaminación. “Todo ello nos lleva a pensar que solo hay una salud que aglutina la de los hombres, los animales o las plantas y todas ellas van unidas”.


En su opinión, es fundamental es detener la deforestación y la degradación ambiental sobre todo en zonas tropicales, limitar el comercio de especies y establecer una red de alertas y control temprano de pandemias.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Otro de los grandes retos del futuro es la inteligencia artificial, de la que habló el profesor de investigación del CSIC, Ramón López, en este encuentro de Nueva Economía Fórum.


La inteligencia artificial aparece en el Libro Blanco del CSIC en muchas de las temáticas estratégicas. “El aspecto multidisciplinar de este organismo nos sitúa en una posición privilegiada para contribuir a nivel internacional tanto en investigación fundamental como en inteligencia artificial”.


De hecho, recordó que el primer instituto de inteligencia artificial en España y uno de los primeros en Europa se fundó en el CSIC hace 30 años. De hecho, hoy hay 200 investigadores en 15 institutos trabajando en ello.


En cuanto a la comparación con China y Estados Unidos, Ramón López destacó que en España se sitúa al hombre en el centro de la inteligencia artificial, “lo que no ocurre en estas dos potencias pero que en el futuro será lo que se imponga en este tipo de investigaciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris