Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La CUP emplaza a JxCat a ser “responsable” y apoyar la investidura de Aragonès

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 12:50 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La CUP emplazó este martes a Junts per Catalunya (JxCat) a ser “responsable” y apoyar la investidura del candidato de ERC a presidir la Generalitat, Pere Aragonès, que ya ha logrado un preacuerdo al respecto con la formación anticapitalista y que está a la espera de que haga lo mismo la formación de la ahora presidenta del Partament, Laura Borràs.


Así lo dijo la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, quien fue preguntada por los contactos para investir a Aragonès y que JxCat no haya dicho ya que apoyará al candidato republicano.


En una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, Vehí señaló que el partido de Borràs “debe asumir el resultado” de las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero, que, a su juicio, implica que los catalanes “quieren más independencia y más políticas de izquierdas”.


Por este motivo, la portavoz de la CUP se mostró convencida de que JxCat acabará facilitando la investidura de Aragonès, sea en la primera o en la segunda votación que se celebre en el Parlament durante la sesión para elegir al nuevo presidente de la Generalitat.


CRÍTICAS AL PSOE


Asimismo, aseguró que “aquí nadie se imagina” que el partido de Borràs pueda forzar una repetición electoral “en un contexto de crisis económica y de crisis de Covid”. Por este motivo dijo estar segura de que JxCat será “responsable” y acabará apoyando el preacuerdo alcanzado por ERC y la CUP para hacer a Aragonès presidente autonómico.


Por otra parte, Vehí criticó que el PSOE votase este martes en la Mesa del Congreso en contra de tramitar la Ley de Amnistía para los condenados del 'procés' que habían planteado las formaciones independentistas. Esta diputada lamentó “que el PSOE se alíe con el PSOE y con Vox” en este asunto, al tiempo que sostuvo que la Constitución permite las amnistías si es a través de una ley.


La portavoz de la CUP también censuró que el PSOE ya les haya adelantado su negativa a respaldar la proposición de ley sobre “modificación del Código Penal en materia de orden público”, que la formación anticapitalista defenderá este martes por la tarde en el Pleno del Congreso. Esta iniciativa plantea derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y suprimir el delito de sedición.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris