Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Genç afirma que la apuesta de BBVA por Turquía es “a largo plazo” y está “bien posicionado” para gestionar sus riesgos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 10:57 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, reiteró este martes que la apuesta de BBVA por Turquía es “a largo plazo”, defendiendo que el grupo cuenta con palancas para gestionar bien los riesgos en aquel mercado y tiene “esperanza sobre el potencial” a futuro del país.


Su manifestación la efectuó durante el ‘Observatorio de las Finanzas’ celebrado este martes por Invertia, después de la cotización del banco cayese ayer un 7,7% en Bolsa a raíz del desplome del 15% experimentado por la lira turca tras la decisión del presidente Erdogan de destituir al Gobernador del Banco Central, que llevaba tan solo cinco meses en el cargo.


El banquero, precisamente de origen turco, descartó que la situación mueva al BBVA a replantearse su posición, defendiendo su apuesta estratégica por una economía con una “gran demografía” y potencial por factores como su población muy joven. “Tenemos muchas características a largo plazo que nos hacen estar tranquilos”, agregó.


Al respecto contó que la rentabilidad o retorno sobre equity o capital está “mejorando todos los años” con evoluciones que superan a los bancos homólogos. “Somos el mejor banco de Turquía”, manifestó.


No obstante, admitió que, “¡claro que existen riesgos!”, tal y como quedó ayer probado en la Bolsa, pero garantizó que en BBVA están “bien posicionados” para gestionarlos. El principal riesgo que identificó es el asociado a las divisas extranjeras por el cambio que puedan experimentar y dado que la filial turca proporciona crédito tanto en euros como en dólares, subrayando que precisamente por eso han “reducido el libro de préstamos en los últimos años” en dólares.


Por otro lado, apuntó que es un grupo de “entrada múltiple” donde “todas las filiales tienen que funcionar de manera autónoma”, es decir, que “no existe financiación de España a Turquía ni de otras filiales de BBVA a Turquía”.


Con todos estos principios refirió que, aunque “claro que existen riesgos”, en el BBVA están “bien posicionados para gestionar ese riesgo”. “Somos inversores a largo plazo y tenemos esperanza sobre el potencial a largo plazo del país”, concluyó.


Por otro lado, y preguntado sobre el uso que dará al talón que ingresará por la venta de su negocio de Estados Unidos a la entidad Pensilvania PNC, indicó que apostará por las alternativas que proporcionen más valor a los accionistas.


El banquero justificó la operación porque la actividad financiera es “un negocio de escala” y en EEUU la franquicia de BBVA “era muy pequeña”. Según recordó, se vendió a un precio que supone 20 veces sus ganancias (11.600 millones de dólares) y aportará 8.500 millones extras de capital.


Entre las palancas a potenciar apuntó que dicho capital se está invirtiendo en sus negocios, “sacando una rentabilidad muy muy buena”, se aprovechará para acometer una reestructuración de costes y “también incrementamos la distribución del dividendo a nuestros accionistas”, además de acometer potenciales operaciones corporativas. En concreto recordó que la intención es elevar el ‘payout’ al 35% con el primer dividendo en efectivo que planea distribuir con cargo a la cuenta del 2021 y recomprar el 10% de las acciones para mejorar la rentabilidad al inversor con su posterior amortización.


Admitió que estudiar operaciones corporativas o fusiones sigue estando encima de la mesa como posibilidad tras fracasar las negociaciones con Banco Sabadell, pero siempre que sea la operación que más rentabilidad aporte al accionista. “Solo haremos una fusión si la vemos, junto con otras alternativas, que nos genera mejores cifras. Si no tenemos buenas cifras no haremos esa fusión y lo que haremos será entregar más dividendo a nuestros accionistas”, aclaró.


“Teniendo en cuenta el precio de las acciones, tendremos muchísima munición, tenemos muchísimo capital para entregar a nuestros accionistas”, agregó. En materia de integraciones se mostró “menos positivo” sobre las oportunidades que puedan ofrecer las operaciones trasnacionales porque generarían “menos sinergias comparado con una consolidación nacional”, ya que Europa “no es todavía un mercado único” y cada país tiene diferentes normas y sus mecanismos de resolución.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris