Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Detenidas 37 personas de una banda que introducía en España billetes falsos de 500 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 09:27 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta con apoyo de Europol, han detenido a 37 miembros de una banda que introducía en España billetes falsos de 500 euros.


Según informaron este martes ambos cuerpos policiales, los detenidos pusieron en circulación los billetes principalmente en las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Granada, Sevilla y Valencia. A los encausados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, falsificación de moneda, estafa, blanqueo de capitales y delito contra la salud pública


Han sido realizados 16 registros domiciliarios y se han intervenido 201.000 euros falsificados, anabolizantes de diferentes tipos, 12.000 euros en la moneda virtual 'bitcoin', 32.000 euros en dinero legítimo, dos armas simuladas y varias armas prohibidas.


Las investigaciones comenzaron en octubre de 2019, cuando los agentes detectaron diversos billetes falsos de 500 euros en diferentes localidades de la provincia de Granada. Posteriormente, se detectaron nuevos ejemplares de la misma falsificación por el resto de la comunidad autónoma de Andalucía.


CAJEROS AUTOMÁTICOS


Las pesquisas revelaron que uno de los investigados se había desplazado desde la localidad alicantina de Santa Pola hasta Sevilla para realizar la venta de algo más de 170 billetes de 500 euros. Días más tarde, estas falsificaciones comenzaron a aparecer en el circuito financiero, donde fueron introducidos por el sistema del goteo.


Tras un año de investigación conjunta, que ha resultado muy compleja debido a las continuas medidas de seguridad tomadas por los investigados, se llevó a cabo la explotación de la operación, interviniéndose un total de 402 billetes de 500 euros falsos (201.000 euros) durante los 16 registros llevados a cabo.


En la capital catalana fueron identificadas varias personas de nacionalidad rumana cuando trataban de introducir la moneda falsa a través de cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias, utilizando para ello las conocidas mulas, es decir, personas que abren las cuentas a cambio de una recompensa económica. Por esta razón, se han visto afectadas varias entidades bancarias de España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris