Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs pide explicaciones al Gobierno sobre la “discriminación” entre ciudadanos en las restricciones de movilidad para Semana Santa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de marzo de 2021, 17:22 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno para que dé explicaciones sobre la “discriminación” entre ciudadanos en la aplicación de las restricciones de movilidad de cara a la Semana Santa.


La formación de Inés Arrimadas recuerda que el Ejecutivo acordó con las comunidades autónomas un plan único de restricciones a la movilidad con el objetivo de evitar los desplazamientos masivos de cara a Semana Santa, entre las que se encuentra el cierre perimetral salvo en las Islas Baleares y las Islas Canarias.


Cs critica que el Gobierno aclarase que estas restricciones no se aplicarán a los visitantes que llegaran a España desde el exterior, lo que implica que sí podrán visitar cualquier comunidad autónoma “sin problema”. A juicio del partido, eso tiene como resultado que un ciudadano español esté sujeto a unas restricciones “más duras” en el territorio nacional que cualquier otro ciudadano de la Unión Europea.


En este sentido, Cs señala el artículo 18 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que establece que “en el ámbito de aplicación de los Tratados, y sin perjuicio de las disposiciones particulares previstas en los mismos, se prohibirá toda discriminación por razón de la nacionalidad”. Así, esta formación subraya que todos los ciudadanos de la UE deben estar “sujetos a las mismas provisiones en materia de movilidad”.


Por este motivo, Cs quiere conocer qué tipo de medidas ha tomado el Ejecutivo para asegurar que las restricciones de movilidad que afectan a ciudadanos españoles y no a otros de la Unión Europea cumplen con el principio de “no discriminación” establecido en los tratados de la UE, así como si tiene previsto solicitar a las instituciones de la UE un pronunciamiento sobre la “legalidad” de dichas restricciones.


Además, este partido pregunta si el Gobierno prevé permitir en las próximas semanas la movilidad de los ciudadanos españoles entre comunidades autónomas siempre y cuando se presente una PCR o similar con resultado negativo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris