Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO ve “injusta e ineficaz” la bonificación fiscal para bajar el precio del alquiler

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de marzo de 2021, 17:36 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


CCOO calificó este lunes de “contraria a la equidad fiscal e ineficaz” la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de ofrecer bonificaciones fiscales para los propietarios que bajen el precio de las viviendas en alquiler.


En un comunicado, CCOO consideró que esta medida no evitaría que el precio del alquiler siguiera subiendo.


En este punto, indicó que incrementar el alquiler un 10% en una zona considerada tensionada “sigue siendo más rentable para la mayoría de propietarios que rebajarlo un 10%”, en referencia a la propuesta del Ministerio de bonificaciones fiscales del 90% para propietarios que rebajen al menos un 10% el precio de las viviendas en alquiler.


CCOO consideró que esta propuesta de “reducir los alquileres financiando la rebaja con dinero del contribuyente es una política corrompida” y, en su lugar, apostó por incentivar el alquiler por debajo de un precio máximo de referencia establecido en relación a la renta de los hogares que alquilan sin superar el 30% y “eliminar cualquier exención para los alquileres que se sitúen por encima”.


Además, se remitió a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que ha señalado que la exención del 60% de los rendimientos del alquiler de vivienda para uso habitual es regresiva y beneficia a los que más tienen. Los propietarios dejan de contribuir por 1.039 millones de euros anuales a las arcas públicas como resultado de esta exención y esta cifra “se resta de la financiación que podría ir a sanidad, educación, protección social o al parque público de vivienda en alquiler asequible y solo beneficia a un pequeño grupo de declarantes”, el 6,8% del total, principalmente de rentas altas.


CCOO recordó la batería de medidas presentada junto con UGT hace un año para posibilitar el acceso de todas las personas a una vivienda asequible. A corto plazo, solicitó “aumentar la intervención en el mercado del alquiler y limitar los precios máximos hasta que más a largo plazo se pueda consolidar un amplio parque público de alquiler”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris