Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Corte Inglés propone primas de entre 2.000 y 6.000 euros para las salidas voluntarias y reducir un 5% el ajuste forzoso

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de marzo de 2021, 15:12 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Corte Inglés y los sindicatos con representación en la compañía mantuvieron este lunes la quinta reunión de la comisión negociadora del plan de ajuste de entre 3.000 y 3.500 trabajadores que la empresa quiere realizar en su plantilla, en la que El Corte Inglés mantuvo su propuesta de indemnización de 25 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades, pero introduciendo como nuevo elemento unas primas de salida de entre 2.000 y 6.000 euros.


Así lo indicaron los sindicatos Fasga, Fetico, CCOO y UGT en un comunicado conjunto en el que señalaron su rechazo a esta propuesta que mantiene la misma que el jueves pasado en lo relativo a los días de indemnización, pero incorporando ahora primas de salida para el personal que se adscriba de forma voluntaria al proceso de reducción de plantilla.


En concreto, la compañía propone que aquellos trabajadores con un salario inferior a 25.000 euros perciban una prima de 2.000 euros, mientras que para los que tienen un salario de entre 25.000 y 50.000 euros la prima sería de 4.000 euros y para aquellos cuyo salario es mayor de 50.000 euros sería de 6.000 euros.


Otros cambios respecto a la propuesta anterior de la compañía son la reducción en un 5% de los afectados forzosos respecto a la propuesta inicial, en caso de no alcanzar el número de voluntarios; y, por otro lado, que abre la adhesión voluntaria a todo el personal de la empresa, independientemente de que su área o centro estén o no afectados por la reorganización, tal y como le habían reclamado los sindicatos.


Además, la empresa comunicó a los sindicatos que cuando finalice el proceso de adscripción voluntaria podrá realizar procesos de movilidad entre centros o modificaciones de las condiciones de trabajo, para seguir abordando el plan de reorganización.


Por su parte, los sindicatos han rebajado su petición respecto a las condiciones económicas de la indemnización tanto voluntaria como forzosa, pasando de los 36 días que plantearon en la anterior reunión a 33 días, manteniendo un máximo de 24 mensualidades.


En cuanto a las primas de salida para extinciones voluntarias, los representantes de los trabajadores proponen que sean un 8% del salario, con un mínimo de 3.000 euros, para aquellos trabajadores con entre 0 a 5 años en la empresa; 12% del salario, con un mínimo de 6.000 euros, para aquellos con entre 6 y 10 años; 15% del salario para aquellos con entre 11 a 15 años, con un mínimo de 9.000 euros; y un 20% del salario, con un mínimo de 12.000 euros, para aquellos con más de 15 años trabajando en la compañía.


Por otro lado, reclaman también la reducción del ajuste forzoso, en caso de que no se alcance el número de voluntarios, en un 15%, para que la cantidad final sea un 85%, sobre la propuesta inicial.


En reuniones anteriores la compañía ya trasladó a los sindicatos su intención de que el ajuste se realice de forma voluntaria, y aseguró que no afectará ni a los trabajadores mayores de 50 años, ni a los eventuales ni a quienes tienen contrato de relevo, ni tampoco a aquellos que trabajan días sueltos.


El Corte Inglés prevé que su plan de ajuste para reducir la plantilla alcance a entre 3.000 y 3.500 trabajadores, por lo que afectaría a entre el 5% y el 6% del total de los 63.000 trabajadores con los que cuenta El Corte Inglés S.A. y algo más del 3% respecto a la plantilla total de todo el grupo empresarial. La siguiente reunión de la comisión negociadora tendrá lugar mañana martes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz subirá mañana un 8%, hasta los 137,51 euros

CEOE oficializa la incorporación del ex alto cargo de Rajoy José Luis Ayllón

El sindicato Valorian reclama una subida salarial del 22% entre 2023 y 2026 en las agencias de viaje

Rogamos anulen la información distribuida hoy con el titular “Aldi finaliza su servicio de reparto con Glovo una semana después de la última multa de Trabajo”

Torres (BBVA) dice que no hay “excesos” en la banca y pide no fijarse en los “miles de millones” que gana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris