Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

En 2020 se comercializaron 11 nuevos principios activos de medicamentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de marzo de 2021, 14:05 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


En 2020 se comercializaron once nuevos principios activos de medicamentos, cinco de ellos para patologías oncológicas o de naturaleza autoinmune y dos huérfanos, según publicó la revista científica 'Panorama Actual del Medicamento', que edita el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.


En lo relativo a la composición cuantitativa de los nuevos medicamentos comercializados en 2020, sobresale que el 85% solo contenía un principio activo, un 11% contenían dos principios activos y el restante 4% eran medicamentos multicomponente.


Por otro lado, cabe destacar que en el año 2020 se han comercializado en España 7 nuevos medicamentos biosimilares: tres del principio activo bevacizumab, para el tratamiento de diversos tipos de tumores sólidos; dos de la teriparatida, dirigida a combatir la osteoporosis; uno de rituximab, para tratar, entre otras enfermedades, la artritis reumatoide y algunos tipos de linfomas; y un biosimilar de la insulina glargina, del que se beneficiarán pacientes con diabetes.


En la última década, se han incorporado un total de 251 principios activos nuevos, de ellos, hasta 46 han aparecido en medicamentos huérfanos, esto es, más de 1 de cada 5 principios activos nuevos. Si nos fijamos en el total de medicamentos, en los últimos diez años se han incorporado 9.221 presentaciones, lo que supone un 51,5%% del total actualmente disponibles, y han desaparecido 9.586, con un balance negativo de 365 formatos.


INNOVACIÓN TERAPÉUTICA


En cuanto al grado de innovación terapéutica, destacó la comercialización y financiación de dos principios activos nuevos: dupilumab, un anticuerpo monoclonal que inaugura una prometedora vía terapéutica en dermatitis atópica y asma; y patisirán, el primer ARN pequeño de interferencia autorizado –en un medicamento huérfano– para el tratamiento de una enfermedad en humanos. El primero de ellos fue merecedor del Premio Panorama 2020, mientras que patisirán recibió una Mención de Honor. Por último, se han comercializado también medicamentos frente al cáncer de pulmón no microcítico o el acné, entre otras patologías.


Noticias relacionadas

La Fundación San Pablo CEU organiza una conferencia contra la introducción del aborto en la Carta Europea de Derechos Fundamentales

Los taekwondistas españoles vuelven hoy tras el terremoto en Turquía

La Fageda explora nuevos mercados para sus yogures con el fin de fortalecer su proyecto social

El temporal por la borrasca Isaack afloja en el Mediterráneo

El BOE publica el real decreto que elimina la obligatoriedad de mascarillas en el transporte público a partir de hoy

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris