Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Fondo Covid-19 cumple un año con 129 proyectos de investigación financiados con 24 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de marzo de 2021, 13:42 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Fondo Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha cumplido un año con 129 proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la Covid-19 financiados con 24 millones de euros y que han abordado la biología del virus, diagnóstico, tratamientos, grupos de riesgo, epidemiología, y vacunas, entre otros.


En este primer aniversario del Fondo, el ISCIII organizó este lunes una jornada, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la que los investigadores de diez proyectos que representan diferentes abordajes de lucha contra la pandemia contaron públicamente el desarrollo de sus trabajos y sus resultados. La sesión concluyó con un diálogo entre el ministro Pedro Duque y la directora del ISCIII, Raquel Yotti, sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia en investigación biomédica.


Entre otras cuestiones, Duque y Yotti comentaron cómo se orientó la obtención de la financiación para esta convocatoria, su relación con otras convocatorias internacionales, las incertidumbres que se manejaron en su desarrollo, la coordinación entre las comunidades autónomas en el desarrollo de proyectos, el continuo seguimiento de las investigaciones y sus resultados, los próximos planes a corto y medio plazo en investigación sobre la pandemia, el impacto del Fondo Covid-19, el Plan de Choque para la Ciencia y en el Plan de Recuperación planteados desde el Gobierno, y su influencia en futuras investigaciones.


Del mismo modo, el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Cristóbal Belda, recordó que el Fondo Covid-19 recibió un total de 1.504 solicitudes, de las que finalmente se concedió financiación a 129 proyectos, que representaron el 8% de las propuestas. Respecto a la distribución territorial, todas las comunidades lideraron alguno de los proyectos financiados.


REGISTRO COVID


Además, el desarrollo del Fondo Covid-19 permitió crear el Registro Covid, en colaboración con las instituciones e investigadores que desarrollan los proyectos. Esta iniciativa está permitiendo integrar toda la información recogida en cada uno de los estudios con el objetivo de poner a disposición de la comunidad científica grandes bases de datos que permitan análisis con mayor representatividad poblacional.


Tal y como se puso de manifiesto en esta jornada, de forma adicional a su actividad financiadora, el ISCIII está desarrollando un papel clave en la investigación aplicada durante esta pandemia: tanto el Centro Nacional de Epidemiología como el Centro Nacional de Microbiología, junto con otros de los grupos que configuran el Instituto de Salud Carlos III, han sido fuente de datos y referencia científica para muchos de los grupos de investigación de toda España, también para los que finalmente fueron financiados a través del Fondo Covid19.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris