Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Corredor (REE) pide a las administraciones que no utilicen “las infraestructuras críticas del sistema eléctrico como arma política

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de marzo de 2021, 13:02 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, pidió este lunes a las distintas administraciones que no utilicen “las infraestructuras críticas del sistema eléctrico como arma política”, ya que si se producen retrasos en la tramitación de los proyectos vinculados con la red se puede perjudicar al despliegue de las renovables.


Así se expresó Corredor en una comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica en el Senado, donde indicó que es difícil hacer coincidir en el tiempo el desarrollo de los nuevos parques con el de la red de transporte.


A este respecto, explicó que el desarrollo de un parque eólico o fotovoltaico puede requerir entre tres o cuatro años, mientras que el de las infraestructuras de transporte puede llegar a los diez años.


“La lealtad institucional es básica”, afirmó Corredor, quien advirtió de que “al final se perjudica al ciudadano” por lo que incidió en la importancia de que los procesos de autorización medioambiental sean más ágiles.


Por otro lado, advirtió también sobre el desarrollo de la interconexión eléctrica con Francia, algo que es “clave” para que Europa pueda cumplir sus objetivos de integración de renovables en 2030.


Así, apuntó que el nivel de interconexión actual entre España y Francia apenas representa el 2,7% de la potencia instalada, cuando debería alcanzar ya el 10%. Además, recordó que el objetivo fijado para 2030 es que dicha interconexión alcance el 15%, algo que será necesario para consolidar el mercado interior de la energía integrando el uso de las renovables en todo el continente.


En esta línea, sostuvo que aumentar la capacidad de interconexión es “crítico” para España, ya que “somos una isla” energética al estar solo conectados a través de Francia.


“Hay que incrementar la capacidad exponencialmente”, defendió Corredor, quien afirmó que “no será posible” lograr los objetivos de penetración de renovables en Europa si no se mejoran estas interconexiones para poder contar con la potencia renovable producida en España.


También incidió en la importancia de mejorar estas interconexiones para que España sea “capaz de absorber sin vertidos la mayor cantidad de producción renovable, evacuando la producción que no pueda ser absorbida en España a Europa a través de Francia".


Por todo ello, mostró su satisfacción por el reciente memorando firmado con Francia la pasada semana para que se pueda concluir el proyecto de interconexión a través del golfo de Vizcaya en el año 2027.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris