Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE denuncia a Ayuso por uso electoralista de recursos públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de marzo de 2021, 11:36 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El PSOE de Madrid ha presentado una denuncia contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a la reelección en los comicios autonómicos del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, por uso electoralista de recursos públicos y espacios institucionales.


En el escrito presentado ante la Junta Electoral de Madrid, y facilitado por los socialistas, se denuncia una “flagrante vulneración de la normativa electoral” por parte de la presidenta incluso en el mismo día de la convocatoria de las elecciones.


El PSOE, según la denuncia avanzada por el diario ‘El País’, se considera “urgente” y “tras la reincidencia y gravedad de los hechos y para el adecuado transcurrir del proceso electoral en curso”, pedir a la Junta Electoral que establezca “los límites en las campañas electorales, declare, la vulneración que se ha producido, se ordene el cese de la misma, y se conmine a que no se vuelva a producir”.


Para los socialistas, el uso electoralista de Ayuso radica en el empleo del perfil oficial de la Comunidad de Madrid para anunciar sus últimos acuerdos en el Consejo de Gobierno y su “confrontación” con el Ejecutivo central que preside el socialista Pedro Sánchez.


En concreto, los socialistas perciben esta vulneración de las reglas del juego en las rueda de prensa de Ayuso del 10, 15 y 17 de marzo, así como en “la campaña institucional de la difusión del Plan de Ayudas aprobadas por la Comunidad de Madrid en su Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y su difusión”.


Los socialistas indican que “no una, sino por tres veces, una vez iniciado el proceso electoral, se rompe la neutralidad de los poderes públicos, al servir estos de instrumento a los intereses partidistas de una candidata, mediante la utilización de los medios y recursos públicos (tanto los lugares físicos, como sus instrumentos de difusión y el servicio de los trabajadores públicos), para difundir mensajes con claras connotaciones electoralistas, sin ningún tipo de pudor”.


Para el PSOE, Ayuso vulnera el artículo 50.2 de la Ley del régimen electoral general (Loreg) que dice que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.


Así como, en algunos casos, también el 50.3 que recoge que “durante el mismo período (desde la convocatoria hasta las urnas) queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris