Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Corte Inglés y los sindicatos siguen hoy la negociación del ajuste de plantilla al no haber acuerdo sobre las indemnizaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de marzo de 2021, 08:32 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Corte Inglés y los sindicatos con representación en la compañía -Fasga, Fetico, CCOO y UGT- volverán a reunirse este lunes en la comisión negociadora del plan de ajuste de hasta 3.500 trabajadores que la compañía quiere hacer en su plantilla, después de que en la anterior reunión, celebrada el pasado jueves, ambas partes mostraran posturas alejadas en lo referente a las condiciones económicas del proceso.


Tras la reunión del jueves los sindicatos emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que la propuesta de la empresa “está muy alejada” de sus pretensiones, ya que, pese a que la intención de ambas partes es que el proceso de ajuste se haga de manera voluntaria, a juicio de los representantes de los trabajadores la propuesta de la compañía “se acerca mucho a lo mínimo que establece la ley”.


En concreto, la propuesta realizada por El Corte Inglés el pasado jueves contempla una indemnización de 25 días por año trabajado, con un límite de 15 mensualidades, en el caso de los voluntarios, y advierte que, si no se alcanza su objetivo de ajuste con bajas voluntarios -de entre 3.000 y 3.500 trabajadores-, precederá a un proceso de despidos forzosos con indemnizaciones de 20 días con 12 mensualidades.


Por el contrario, los sindicatos reclaman 36 días por año y con un máximo de 24 mensualidades tanto para el personal que se adscriba al proceso de manera voluntaria como al que se vea afectado de manera forzosa. Por ello, los cuatro sindicatos que conforman la comisión negociadora tildaron la propuesta de la compañía como “ridícula y fuera de mercado”.


Además, los sindicatos señalaron a la compañía que el hecho de que el proceso sea voluntario “no es justificación para convertirlo en una negociación de menor cantidad indemnizatoria para las personas trabajadoras, dado que, de no ser suficientemente atractivo, se apuntaría poca plantilla a dicho proceso, llevando, desgraciadamente, a procesos forzosos posteriores”.


Por otro lado, El Corte Inglés aboga por que solamente el colectivo de las áreas y centros que sufran procesos de reorganización serán los que puedan acogerse al proceso de voluntariedad, para el que propone un plazo de un mes desde que se cierre el acuerdo para adherirse de manera voluntaria, seguido de otro mes para que la empresa conteste a la solicitud.


Por su parte, los sindicatos piden que la preferencia de adscripción voluntaria se aplique a todo el personal de El Corte Inglés, independientemente de su área o centro y, en caso de no cubrirse el objetivo de forma voluntaria, solicitan que el número de afectados sea menor a 3.000 personas.


Por último, las organizaciones sindicales criticaron que “el camino que hoy ha escogido la empresa ha sido radicalmente el opuesto a lo que, desde la parte social, consideramos justo para los intereses de los trabajadores”.


En reuniones anteriores la compañía ya trasladó a los sindicatos su intención de que el ajuste se realice de forma voluntaria, y aseguró que no afectará ni a los trabajadores mayores de 50 años, ni a los eventuales ni a quienes tienen contrato de relevo, ni tampoco a aquellos que trabajan días sueltos.


El Corte Inglés prevé que su plan de ajuste para reducir la plantilla alcance a entre 3.000 y 3.500 trabajadores, por lo que afectaría a entre el 5% y el 6% del total de los 63.000 trabajadores con los que cuenta El Corte Inglés S.A. y algo más del 3% respecto a la plantilla total de todo el grupo empresarial.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris