Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pide nombrar embajadores con criterios técnicos y no mediante el “amiguismo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de marzo de 2021, 11:41 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja con el fin de instar al Gobierno a nombrar embajadores movido por “los criterios de competencia profesional y experiencia” y alejándose del “amiguismo”.


En su exposición de motivos, Ciudadanos recordó que la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, establece, en el apartado 2 de su artículo 57, que el nombramiento del personal del Servicio Exterior del Estado tendrá lugar “atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia de acuerdo con su normativa específica y con los principios de igualdad, mérito y capacidad”.


A pesar de este precepto normativo, la formación liderada por Inés Arrimadas recordó que en 2017 la plataforma Civio puso de manifiesto que desde la primera legislatura de Felipe González se han nombrado más de 550 embajadores, de los cuales 26 eran ajenos al cuerpo de diplomáticos del Estado y, en su mayoría, cercanos al partido que encabezaba el Gobierno en ese momento.


Según la referida plataforma de transparencia, los gobiernos encabezados por González y José Luis Rodríguez Zapatero nombraron a unos 21 embajadores ajenos al cuerpo diplomático, mientras que los comandados por José María Aznar y Mariano Rajoy hicieron lo propio con cinco.


“Es decir, pese a la diferencia entre ambos, los dos viejos partidos han recurrido a esta figura de forma excesiva, frustrando el ascenso profesional de nuestros diplomáticos que han dedicado su vida al servicio exterior y a defender la imagen de España en el exterior”, observó Ciudadanos.


A su vez, llamó la atención ante el hecho de que la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, “lejos de romper con esta tendencia, supuso un refuerzo de la misma”, como lo demuestra, a su juicio, el nombramiento de cuatro embajadores “con criterios políticos”, incluyendo la exministra de Sanidad Carmen Montón como jefa de la misión ante la Organización de Estados Americanos (OEA), “un puesto clave para la acción exterior española”.


Luego de rememorar que la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha emitido distintos comunicados denunciando estas prácticas, dejó claro que Ciudadanos defiende los “criterios meritocráticos como única guía para los nombramientos de los escalafones más altos de la carrera diplomática, cumpliendo con lo establecido en la ley y reconociendo así la labor excepcional que realiza el personal del servicio exterior del Estado”.


Esto le sirvió para proclamar que resulta “inadmisible que en el cuerpo diplomático se asuma que sólo se podrá llegar a lo más alto de la carrera mediante el ‘amiguismo’ con un partido político, especialmente cuando la labor de un embajador debe tener la lealtad a los intereses de los españoles por encima de cualquier otra lealtad de carácter político”.


Por todo ello, Ciudadanos busca con esta proposición no de ley instar al Gobierno a cumplir la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado para nombrar a los embajadores con “criterios de competencia profesional y experiencia y con los principios de igualdad, mérito y capacidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris