Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España, Italia, Grecia, Chipre y Malta piden a la UE “un reparto equitativo de la responsabilidad” en materia migratoria

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de marzo de 2021, 15:52 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Los ministros del Interior y Migraciones de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta suscribieron este sábado una declaración conjunta en la que reclaman a la Unión Europea que garantice “un reparto equitativo de la responsabilidad” entre Estados miembros en materia migratoria y en la que destacan la necesidad de que el futuro pacto europeo sobre migración y asilo tenga en cuenta “una cooperación real y efectiva” con los países de origen y tránsito.


Según informó Interior, el texto fue acordado en la reunión que mantuvieron hoy en Atenas (Grecia) el titular español del ramo, Fernando Grande-Marlaska, y sus homólogos de Italia, Luciana Lamorgese; Grecia, Notis Mitarachi; Chipre, Nikos Nouris; y Malta, Byron Camilleri.


La declaración conjunta subraya que esta reunión ha servido para “seguir consolidando” la “posición negociadora” común de cara al Pacto Europeo sobre Migración y Asilo. “Seis meses después de la presentación oficial de la negociación de un nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo y tras varios documentos de posición común de nuestros países, nuestras principales preocupaciones persisten”, según el documento.


Los cinco ministros del Interior y de Migraciones coinciden en destacar que siguen observando “considerables desequilibrios en los textos legislativos propuestos, que aún están lejos de regirse plenamente por el principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad, tal y como se establece en el artículo 80 del Tratado Fundacional de la Unión Europea”.


La declaración conjunta reitera la “enérgica petición” de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta de un “verdadero equilibrio, necesario, entre solidaridad y responsabilidad” y subraya que, “en su formato actual, el Pacto no ofrece suficientes garantías a los Estados miembros de primera línea”.


“Debemos garantizar una solidaridad europea efectiva con respecto a todos los migrantes y solicitantes de asilo, independientemente de la forma en que hayan llegado al territorio de la UE, teniendo en cuenta la necesidad de establecer un mecanismo de reubicación automático y obligatorio”, señalan los ministros en la declaración.


Los cinco países también ponen el acento en la necesidad de “una cooperación real y efectiva con los países de origen y tránsito”, ya que sólo así se podrán “evitar los movimientos primarios y secundarios, el tráfico de migrantes y la pérdida de vidas, así como promover el retorno efectivo”.


En cuanto a la gestión de fronteras, España, Italia, Grecia, Chipre y Malta apuestan por “una mayor vigilancia en origen y la prevención de las entradas ilegales”.


En lo referente a la propuesta sobre los trámites de asilo en frontera, los cinco países señalan que ésta “agravaría aún más la situación, ya de por sí desfavorable, de los Estados miembros de primera línea” al ignorar “las realidades sobre el terreno en términos de procedimientos y plazos y supone una carga desproporcionada en las fronteras de la UE, que no pueden transformarse en zonas de tránsito cerradas”.


Sobre las devoluciones y repatriaciones, el texto subraya que “es importante para todos los Estados miembros, pero especialmente para los de primera línea, establecer un mecanismo europeo de retorno gestionado de forma centralizada, coordinado por la Comisión y apoyado también por las agencias pertinentes de la UE, como FRONTEX, con el objetivo de facilitar los retornos a petición de los Estados miembros afectados”.


Por último, los ministros del Interior y Migraciones de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta señalan la necesidad de negociar todas las propuestas de la Comisión de forma unitaria, ya que están indudablemente “vinculadas desde un punto de vista jurídico, práctico y también político”.


“Seguimos comprometidos a trabajar para encontrar soluciones viables y coordinadas a nuestros retos comunes, basándonos en los elementos positivos del Pacto propuesto. No se puede esperar que los Estados miembros de primera línea gestionen la presión migratoria que afecta a la Unión Europea en su conjunto”, concluye la declaración.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris