Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cristina Gallach emprenderá una gira por Centroamérica para preparar la recuperación económica tras la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de marzo de 2021, 10:41 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y Caribe, Cristina Gallach, realizará una gira, desde mañana hasta el próximo sábado, en el marco de la cual visitará El Salvador, Guatemala y Costa Rica con el fin de impulsar las relaciones bilaterales, incentivar la integración entre los países centroamericanos y abordar la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus.


Según informó Exteriores, la gira se produce coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de las independencias de las repúblicas centroamericanas, del 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericano y del 35 aniversario del inicio del proceso de paz de Esquipulas.


Esta gira permitirá “relanzar los viajes y contactos presenciales a alto nivel que permitan retomar las agendas bilaterales y regionales”, luego de un sinnúmero de contactos telemáticos provocados por la irrupción de la pandemia.


Gallach también verbalizará las prioridades de España para Centroamérica, toda vez que esta región constituye una de las prioridades de la política exterior española, y manifestará su compromiso y voluntad de acompañar a los países de la zona en un año marcado por importantes conmemoraciones y coincidiendo con los retos socioeconómicos dimanantes del coronavirus y del cambio climático.


El viaje oficial de la secretaria de Estado se compone de tres escalas: El Salvador (21 y 22 de marzo), Guatemala (22 a 24 de marzo) y Costa Rica (25 a 27 de marzo).


La agenda del viaje incluye reuniones de trabajo con las distintas autoridades nacionales, con las que repasará los diferentes asuntos de interés común, “siempre con la voluntad de fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo”, con responsables de los programas de conmemoración del bicentenario y con el secretario general del sistema de Integración Centroamericano, Vinicio Cerezo.


También está previsto que Gallach mantenga encuentros con representantes de las distintas sociedades civiles y con empresarios españoles, para “profundizar en la realidad de cada uno de los países y alentar la presencia española en todas las esferas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris