Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La mitad de los niños con enfermedad reumática precisan tratamiento en la edad adulta

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de marzo de 2021, 09:12 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Casi la mitad de los niños y adolescentes con enfermedades reumáticas precisan continuar con sus tratamientos en la edad adulta, según puso de manifiesto la Sociedad Española de Reumatología (SER).


Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumatológicas en la Infancia y la Adolescencia, que se celebra este sábado, la SER pretende garantizar una correcta transición de estos pacientes antes de acudir a las Unidades de Reumatología de adultos. En este proceso se debe asegurar que todos los adolescentes con enfermedades reumáticas adquieren los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para cuidar de su enfermedad por sí mismos y favorecer un seguimiento ininterrumpido y coordinado con las Unidades de Reumatología de adultos.


Según la SER, en esta etapa de la vida, entre las principales manifestaciones físicas, los afectados pueden sufrir una talla baja y alteraciones del crecimiento localizado en las articulaciones con inflamación persistente, dando lugar a discrepancias en la longitud de extremidades.


Además de provocar un aumento de la fragilidad ósea y del riesgo de fracturas, cuando se reciben altas dosis de corticoides aparecen cambios corporales como aumento de peso y redistribución de los depósitos grasos, desarrollo de estrías cutáneas o hirsutismo. La limitación de la movilidad cuando la enfermedad está activa provoca debilidad y atrofia muscular.


ÁMBITO PSICOLÓGICO


Del mismo modo, estas enfermedades pueden afectar al ámbito psicológico favoreciendo una disminución de su autoestima, aislamiento social o dificultad en el establecimiento de relaciones de amistad o pareja con otros adolescentes.


En este sentido, el doctor Juan Carlos Nieto, reumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, subrayó que “este aspecto también es imprescindible abordarlo en una época de especial susceptibilidad y riesgo psicológico, así como otros temas que tienen que ver con la incertidumbre en el futuro. Por ejemplo, en el caso de las adolescentes si podrán tener hijos”.


Los expertos destacaron que la necesidad de fármacos durante largos periodos de tiempo, las numerosas consultas médicas y el sentimiento continuo de sentirse diferente a los demás compañeros de su edad puede terminar cansando a estos jóvenes, dando lugar a una falta de adherencia a los tratamientos pautados, absentismo en las revisiones programadas o la aparición de conductas de riesgo para su salud. De ahí surge “la necesidad de mantener un estrecho seguimiento en este periodo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris