Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El puente de San José empieza con nevadas en 12 provincias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de marzo de 2021, 09:01 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El tiempo invernal se impondrá este viernes en muchas zonas de España coincidiendo con el inicio del puente de San José y el último día completo del invierno, puesto que la primavera llegará este sábado a las 10.37 horas (horario peninsular). Habrá nevadas en 12 provincias y el frío se apoderará de amplias zonas de la mitad norte y el interior sureste peninsular, que estarán a menos de 10 grados.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este viernes hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por nevadas en Lleida (concretamente, en el valle de Arán), donde se esperan al menos 20 centímetros de grosor de nieve sobre el suelo.


El resto de los avisos son amarillos -riesgo para actividades al aire libre- y, en el caso de las nevadas, afectan a Álava (Llanada), Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), Cantabria (Liébana, centro y Valle de Villaverde), Huesca (Pirineo), La Rioja y Soria (ibérica), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lleida (Pirineo), Navarra (Pirineo y centro), Teruel (Gúdar y Maestrazgo) y Valencia (interior norte).


Puede nevar a cualquier punto de los Pirineos y la cota de nieve bajará a 1.000 metros en Andalucía oriental y entre 600 y 800 metros en el resto de la península y Baleares.


Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por rachas fuertes de al menos 80 km/h en León y Palencia (Cordillera Cantábrica), así como en Teruel (Gúdar y Maestrazgo), y por mala mar en A Coruña y Girona (Ampurdán).


LLUVIAS Y TORMENTAS


El cielo de este viernes estará nuboso o cubierto en el Cantábrico oriental, Navarra, el alto Ebro y Pirineos, donde aparecerán precipitaciones con tormentas ocasionales y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica oriental.


Es probable que, de forma más débil y dispersa, las precipitaciones se vayan extendiendo a otras zonas del extremo norte peninsular, el noreste de Castilla y León, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y el este de la Meseta Sur.


También habrá nubes en Baleares y el norte del área mediterránea peninsular, con precipitaciones que en las islas podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes. Al final del día se extenderán hacia el suroeste y llegarían al este del entorno del mar de Alborán.


El sol brillará en el suroeste de Galicia y los extremos occidentales de las mesetas y de Andalucía, en tanto que en el resto de la península habrá nubes o intervalos nubosos. Canarias tendrá intervalos nubosos en el este del archipiélago.


TEMPERATURAS Y VIENTOS


Por otro lado, las temperaturas descenderán en Baleares y en la península, salvo en el litoral del sureste y el entorno del Estrecho, donde podrían subir algo. Entre las capitales de provincia, hará más frío en Segovia y Soria (6ºC como mucho), Burgos y Vitoria (7), y Ávila, Logroño y Pamplona (8); las más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (23), Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (21), y Córdoba y Málaga (20).


Por último, este viernes soplará viento de levante en el entorno de Alborán, rolando en la mitad occidental a poniente, y de componente norte en el resto del país, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Ampurdán, Baleares y zonas montañosas del centro y norte de la península.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris