Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

PP y PSOE piden a la Comisión Europea que el pasaporte de vacunación sea accesible para personas con discapacidad y mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de marzo de 2021, 20:25 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE) Rosa Estarás se ha dirigido por escrito a la Comisión Europea para saber cómo piensa asegurar que el pasaporte digital verde para facilitar la movilidad durante la pandemia de Covid-19 sea accesible a personas con discapacidad y personas mayores. En ese mismo sentido ha formulado una cuestión la eurodiputada del PSOE Mónica Silvana.


En el texto presentado afirma que ese pasaporte "debe ser accesible para las personas con discapacidad". "En concreto consideramos que ha de diseñarse desde el inicio considerando la accesibilidad universal, de modo que las personas con discapacidad y mayores puedan utilizarlo sin ningún tipo de restricciones o limitaciones".


"Durante la pandemia, las personas con discapacidad han sufrido en toda Europa la carencia de accesibilidad en múltiples entornos y servicios, afectando de modo negativo a su derecho a la información, a la preservación de su salud y a recibir servicios públicos no discriminatorios y de calidad", denuncia Rosa Estarás.


Añade que eso "no puede volver a ocurrir con el pasaporte verde, por lo que la accesibilidad universal ha de estar asegurada desde su concepción y diseño", y pregunta por ello a la Comisión cómo tiene previsto garantizarla.


En esa misma línea, la socialista Mónica Silvana, copresidenta del intergrupo de Discapacidad en el Parlamento Europeo, se ha dirigido también a la Comisión para pedir que ese pasaporte "no se convierta en una barrera más para las personas con discapacidad", y subraya que el movimiento social de la discapacidad "muestra su preocupación de que excluya a personas con discapacidad, o que cree nuevas barreras”.


Por ello, pregunta a la Comisión qué medidas tiene previsto adoptar para garantizar "desde el primer momento la accesibilidad universal en el proceso de diseño planificación y ejecución” de ese pasaporte. Por último, subraya la importancia de contar en este proceso con la participación de personas con discapacidad y sus organizaciones representativas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris