Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España espera que la UE comience el proceso de adhesión de Macedonia del Norte “antes de verano”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de marzo de 2021, 16:03 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, atestiguó este jueves su confianza en que Bruselas oficialice el inicio de las negociaciones para la adhesión de Macedonia del Norte al club comunitario “antes de verano”.


Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid junto con su homólogo de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, en la que se pronunció sobre la posición de España acerca de la integración del país balcánico a la UE.


La UE aceptó hace un año abrir las conversaciones con Macedonia del Norte para su adhesión al club comunitario. A pesar de ello, no se han producido avances en esta dirección como consecuencia del veto de Bulgaria, que aduce conflictos culturales e identitarios con este país.


Ante esta situación, la jefa de la diplomacia española dejó claro que el proceso de adhesión del país balcánico a la UE “necesita iniciarse” y apuntó como límite temporal para que se materialice “antes del verano”, coincidiendo con la presidencia portuguesa del Consejo de la UE.


González Laya reflexionó sobre la importancia de que Bruselas cumpla los compromisos alcanzados con Macedonia del Norte y con Albania, país que se ve afectado de rebote por esta situación, lo que le dio pie a comentar que “abrir una negociación no significa que se termine inmediatamente, sino que se abrirá un proceso para que la UE y los 27 les ayuden” a poner en marcha las reformas que necesitan para entrar en el club comunitario.


“Vemos claramente que el futuro de Macedonia del Norte está en la UE. Por eso, es tan importante apoyar el diálogo con Bulgaria para que se dé el pistoletazo de salida de las negociaciones”, dijo.


Además, González Laya se comprometió con su homólogo a trabajar para que Covax facilite la llegada de vacunas contra el coronavirus a Macedonia del Norte, anunció un acuerdo de cooperación entre las escuelas diplomáticas de ambos países y confirmó la puesta en marcha de un plan para impulsar la diplomacia económica a nivel bilateral.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional decide el miércoles sobre la entrega a Perú de un ciudadano español que abusó sexualmente de su hijo

El fiscal pide cuatro años de prisión para un expresidente de la Asociación Autotaxi por gastos personales de más de 136.000 euros

Mazón lucha por un gobierno “en exclusiva” del PP con un proyecto “de ausencia absoluta de etiquetas”

La reforma del artículo 49 de la Constitución avanza en el Congreso

El atacante de Algeciras pasará a disposición judicial mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris