Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La primavera será “muy intensa” en concentración de polen en Madrid y Toledo a causa de la borrasca Filomena

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de marzo de 2021, 13:30 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La primavera de este año será “muy intensa” en cuanto a concentración de polen en Madrid o Toledo, ya que la primera registrará hasta 7.000 granos por metro cúbico de aire, como consecuencia del paso de la borrasca Filomena, que dejó grandes cantidades de nieve que provocó que las gramíneas salvajes enraizaran “con más profundidad”, lo que favoreció su desarrollo y un aumento en la cantidad de polen.


Así lo precisó este jueves en rueda de prensa el presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), Ángel Moral, quien añadió que, como consecuencia de su caída o la rotura de sus ramas, los olivos o plátanos de sombra dañados “van a dar menos pólenes esta primavera por esa reducción en la capacidad de producirlo” y que el frío ha “detenido de alguna manera” la polinización de las plantas, factores que, a su entender, “van a influir notablemente” en las previsiones de pólenes.


En este sentido, recordó que los pólenes de las gramíneas “se van a influir muchísimo por las lluvias que hay durante el otoño e invierno” y aspectos como la humedad y la temperatura, e hizo hincapié en que una primavera se considera “muy leve” cuando se da una acumulación inferior a 1.000 granos por metro cúbico de gramíneas; "leve", cuando cuando hay entre 1.000 y 3.000; "moderada", cuando hay entre 3.000 y 5.000, e "intensa" por encima de 5.000.


Por lo que respecta a la zona centro, la primavera va a ser “muy variable”, ya que en Aragón no van a superar los 3.000 granos; en Castilla y León rondarán entre los 3.000 y 4.000; en Madrid se espera una primavera “muy intensa”, con cifras de unos 6.000 granos; y en Castilla- La Mancha las cifras van a ser también “muy variables”, ya que en Cuenca, Guadalajara y Albacete será leve, en Ciudad Real será moderada y en Toledo se espera intensa.


Por lo que respecta a la cornisa cantábrica, va a ser una primavera “entre leve y moderada”, ya que, en el caso de Galicia será “leve”, con Coruña con 1.000 granos por metro cúbico de aire, igual que en Santander o La Rioja, también en Bilbao o San Sebastián, y “moderada” en Vitoria, al igual que en Pamplona y Oviedo.


En el litoral mediterráneo la primavera va a ser “leve”, ya que las cifras van a oscilar entre los 1.000 granos de Cartagena y los 2.400 de Lérida, mientras que “prácticamente el resto de las ciudades”, incluyendo Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia o Murcia van a tener valores entre 1.000 y 1.500.


En la zona sur, la primavera también será muy variable, con valores que oscilan entre los 1.000 granos de Almería y los 10.000 que se van a producir en Cáceres o en Badajoz, provincias que en los últimos años vienen registrando las primaveras más intensas con respecto a los pólenes de gramíneas en España. Por lo que se refiere a Andalucía, en Huelva será una primavera "leve", con 2.400; en Córdoba y Jaén será una primavera "moderada", con cerca de 4.000; y en Sevilla será "intensa", con unos 7.000 granos.


En las Islas Canarias, las previsiones son de una primavera “muy leve”, ya que, “prácticamente”, según el experto, tanto en Tenerife como en Las Palmas no se van a superar los 300 granos de gramíneas.


Moral recordó que las enfermedades alérgicas por polen “son muy frecuentes” y cifró en más de ocho millones el número de personas que las sufren, dato que va en aumento y que ligó “probablemente” al cambio climático y la contaminación, al tiempo que instó a “erradicar” el concepto de “alergia por polen primaveral”, que suele darse por la alergia a plátanos de sombra, gramíneas, olivo o abedul, dado que éstas pueden aparecer “prácticamente en todo el año”.


MASCARILLAS


Con respecto a la repercusión que pueda tener el uso de las mascarillas para contener la propagación del coronavirus en la incidencia de la alergia este año, subrayó que hasta ahora habían sido “infrautilizadas” a pesar de que los alergólogos llevan recomendando “desde hace muchos años” su utilización para los pacientes polínicos cuando se encuentran al aire libre.


Moral recordó que los pólenes que dan problemas alérgicos miden entre unas 15 y unas 30 micras y el virus del coronavirus es “unas cien veces más pequeño”, por lo que, aseveró, "todas las mascarillas que utilizamos van a proteger a los pacientes", además de reducir los síntomas de los pacientes y provocar que consuman menos medicación y acudan menos a los servicios de urgencias.


“De hecho, muchos reconocen que han estado mejor gracias a las mascarillas y muchos pacientes se han quejado, sobre todo, de problemas en los ojos, probablemente porque la mascarilla sólo tapaba la nariz y la boca y los ojos no los llevaban protegidos”, agregó, al tiempo que emplazó a los alérgicos a llevar gafas y evitar salir a la calle en días de mucho viento, y afirmó que ser alérgico o asmático “no produce de ninguna manera ninguna predisposición para sufrir una infección por Covid”.


Por su parte, el presidente de la Seaic, Antonio Valero, precisó que la enfermedad alérgica respiratoria es “altamente frecuente” y tiene una prevalencia de entre un 20 y un 25% de la población, por lo que advirtió de que “una de cada cuatro personas padecerá algún tipo de alergia respiratoria a lo largo de su vida y prácticamente la mitad de este porcentaje será debido a la alergia a pólenes”.


Los especialistas avanzaron que se han realizado actualizaciones en aplicaciones que reciben datos a través de la web de la organización sobre la concentración de polen como Polen Control o Alerta Pólenes y anunciaron que este jueves ha entrado en funcionamiento un modelo de inteligencia artificial que permite a cada una de las estaciones de aerobiología asociadas predecir con tres días de anticipación los valores de pólenes que habrá en cada una de las zonas geográficas donde se ubican.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris