Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España es, tras Letonia, el país de la zona euro con mayor población viviendo en pisos, el 65%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de marzo de 2021, 12:44 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


España es el segundo país de la zona euro, sólo por detrás de Letonia, con mayor proporción de su población viviendo en pisos, con el 65%, según refleja el ‘Focus on Spanish Society’ publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).


A este respecto, Funcas apuntó que las familias europeas “pueden haber experimentado la vida durante este último año de pandemia de manera muy diferente en función del tipo de vivienda en el que residen”, ya que “vivir en una casa independiente o adosada permite salir fuera del edificio de vivienda sin infringir las normas de confinamiento y las restricciones de movilidad, disfrutando de unas condiciones más favorables al bienestar subjetivo”.


Además del alto porcentaje de población que reside en pisos, España destaca también la elevada proporción de personas que viven en edificios con 10 o más viviendas (45% del total de la población), mientras que en Grecia (59%), Alemania (56%) e Italia (53%), la mayoría de la población también vive en pisos, pero en estos tres países el porcentaje de personas que residen en edificios con 10 o más viviendas es mucho menor (entre el 17% y el 26%).


Por otro lado, pese a la prevalencia de los pisos en España, la proporción de la población que vive en hogares sobreocupados es mucho menor que en otros países (6%, frente a casi el 30% en Grecia o Italia), mientras que el porcentaje de habitantes que reside en viviendas infraocupadas (55%) es mucho mayor que en esos países, e incluso que en Alemania (35%).


PROTECCIÓN SOCIAL


Por otra parte, el informe también analiza los niveles de gasto público en protección social, destacando que este ámbito, que incluye las pensiones y las prestaciones por desempleo, además de diversos subsidios, “no constituye sólo el componente más abultado del gasto público en todos los países europeos, sino también el que en las últimas décadas ha variado más en el tiempo”.


En concreto, en España el gasto en protección social en términos de PIB subió del 12,7% en 2000 al 17,4% en 2019, por lo que durante estas dos décadas el gasto en protección social creció más que en otros países, ya en Francia esta partida pasó del 20,4% en 2000, al 23,9% en 2019; en Italia, del 16,8% al 21,2%; en Países Bajos, del 14,8% al 15,4%, mientras que en Alemania se redujo ligeramente del 20,2% al 19,7%.


Sobre 2020, Funcas explicó que la fuerte caída de la actividad económica, junto al gran despliegue de medidas anticrisis para mitigar el impacto económico del Covid-19, traerá consigo un aumento considerable del gasto en protección social en porcentaje del PIB.


En cuanto al gasto público total, los últimos datos publicados por Eurostat permiten a Funcas clasificar los países en tres grupos según su porcentaje de gasto público sobre el PIB en 2019: un primer grupo de países con un gasto público inferior al 40% del PIB, un segundo con entre el 40% y el 47% -la media de la zona euro es del 47%-, y un tercero con el gasto público superior al 47% del PIB.


Así, Irlanda (24,5%) y Francia (55,6%) son los países con el menor y el mayor gasto público de toda la Unión Europea, respectivamente. El diferencial entre ambos en 2019 fue el más alto desde principios de siglo, al superar los 31 puntos porcentuales.


Por su parte, con el 42,1% del PIB (523.441 millones de euros), España se sitúa en el nivel bajo del segundo grupo, junto con Polonia (41,8%), Países Bajos (42%), Luxemburgo (42,2%) y Portugal (42,5%). En este sentido Funcas explicó que el gasto público en España ha oscilado de forma notable desde el año 2000, en buena medida como consecuencia de la variabilidad del PIB, ya que en años de expansión económica, el gasto público bajó a niveles inferiores al 40% del PIB (2000-2007), mientras que en años de contracción económica (2009-2014) superó el 45% (con un máximo en 2012, cuando aumentó al 48,7%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris