Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá destaca que quedan casi 4.000 millones de déficit en la Seguridad Social prepandemia para absorber en lo que resta de legislatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de marzo de 2021, 12:54 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó este jueves que, después de la transferencia del Estado a la Seguridad Social por importe de 14.000 millones de euros para sufragar “gastos impropios”, quedan casi 4.000 millones de déficit prepandemia que se absorberán “en el resto de la legislatura”.


Así lo dijo durante su comparecencia en el Senado para hablar de las medidas implantadas para hacer frente al Covid-19, de la gestión del Ingreso Mínimo Vital y de la política migratoria.


Escrivá indicó que el déficit previo a la pandemia era de unos 17.500 millones de euros y después de la transferencia permanente de 14.000 millones para financiar “gastos impropios”, “no llega a 4.000 millones” el montante de déficit que queda y que se abordará en lo que resta de legislatura.


El ministro destacó que esto responde a una de las recomendaciones del Pacto de Toledo que insta a continuar con la separación de fuentes de financiación, de manera que los gastos que no se deriven del sistema contributivo sean financiados por el Estado.


Según el calendario de reformas en el ámbito de las pensiones que proyecta el ministerio de Escrivá, las próximas medidas que se van a aprobar son la fórmula en base al IPC con la que se revalorizarán las pensiones anualmente y la “alineación” de la edad efectiva con la edad legal de jubilación. Está previsto que ambas medidas se aprueben en la segunda mitad de este año.


El ministro afirmó que la nueva fórmula para actualizar las pensiones llegará al parlamento “de forma inminente” y sustituirá a la de la reforma de pensiones de 2013, que en el medio plazo “supone una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 30%”.


Después, ya en 2022, le seguirá el nuevo sistema de cotización de los autónomos por ingresos reales, el fondo público de pensiones, y, por último, las nuevas carreras laborales, en lo que se podría encajar un aumento del periodo de cómputo para calcular la pensión, la “equidad intergeneracional” y la fijación de la base máxima de cotización.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris