Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La primavera será más cálida de lo normal pese a que arrancará con tiempo invernal

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de marzo de 2021, 11:19 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La primavera astronómica, que comenzará este sábado, 20 de marzo, a las 10.37 hora oficial peninsular, será probablemente más cálida de lo normal en España, con mayor posibilidad en el este peninsular y Baleares, y más seca de lo habitual en el noroeste peninsular.


Así lo adelantaron este jueves en una rueda de prensa virtual los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo y Beatriz Hervella, que precisaron, no obstante, que esta estación arrancará "con tiempo más bien invernal".


De hecho, de cara a este puente de San José, "lo principal va a ser la bajada de las temperaturas", aseguró Del Campo, que concretó que ese descenso será de forma "continuada" hasta el domingo.


Habrá "noches muy frías" y "heladas generalizadas" en puntos de la meseta norte, en el este de la sur, en zonas del nordeste y áreas de montaña y que serán "fuertes" en Pirineos, donde podrían ser hasta de 10º bajo cero y menos significativas en los páramos del centro y Sistema Ibérico.


Aunque este jueves las máximas podrían alcanzar los 20º, durante el fin de semana se sentirá el frío, especialmente en la mitad norte, con máximas de 5 grados, más "propias del invierno", que en el Valle del Ebro estarán "aderezadas además por viento intenso", por lo que la sensación térmica será de "muy frío".


NO 'FILOMENA 2'


Del Campo añadió que los termómetros se recuperarán el domingo, pero que antes podría haber "algunas nevadas, pero nada especial" porque la masa de aire frío continental que las provoca será seca. Aún así podrían caer 40 centímetros de nieve a partir de los 800-1.000 metros en Pirineos. También podría haber nieve en el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica. "No es una 'Filomena 2' es un episodio frío", tranquilizó el portavoz.


Según el adelanto de la Aemet, existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en España considerando el periodo de referencia 1981-2010. "Concretamente, el escenario más probable es que la media de estos tres meses se sitúe en el tercil superior, es decir, que en la península y Baleares esa temperatura media trimestral estará, al menos, 0,5ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor será superior", resumió Hervella.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris