Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Acciona y Vodafone aplican IOT a la gestión del agua en el municipio toledano de Yuncos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de marzo de 2021, 11:26 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Acciona y Vodafone han puesto en marcha un proyecto piloto de Internet de las Cosas (IOT) para optimizar la gestión del ciclo integral del agua en el municipio de Yuncos (Toledo).


Según informa Vodafone, el proyecto incorpora contadores de telelectura ultrasónicos R400 de Hidroconta conectados a su red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT). El nuevo sistema de telelectura, actualmente en fase piloto, permitirá obtener en tiempo real información relevante para la gestión del servicio, como el registro horario de los consumos dentro de un sector hidráulico; así como detectar con mayor precisión eventos e incidencias como fugas y roturas o consumos anómalos.


Gracias a esta inmediatez en la trasmisión de los datos, Acciona cuenta con información detallada de posibles malos usos o incidencias que pueda haber en la red de agua, de forma que se puedan detectar antes y solventar en menos tiempo, evitando cortes para los ciudadanos.


Esta información permite optimizar la planificación del mantenimiento y reducir tiempos y costes en la gestión y operación, mejorando así la eficiencia y calidad del servicio prestado en este municipio de 11.000 habitantes.


Una vez validado el sistema, los datos obtenidos se centralizarán en Bions, la plataforma de Business Intelligence para servicios de agua de Acciona, destinada a la detección, análisis y gestión de eventos e incidencias en la red de abastecimiento.


El trabajo con información y datos agregados procedentes de múltiples fuentes permite mejorar la toma de decisiones y definir acciones proactivas mediante el uso de modelos predictivos de Inteligencia Artificial y Machine Learning.


Además, estas lecturas serán accesibles desde la Oficina Virtual del negocio de Agua de Acciona, que permitirá a sus clientes autogestionar de forma sencilla, intuitiva y ágil las tareas que actualmente realizan en la oficina física.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris