Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero defiende que la propuesta de bonificaciones fiscales cumple el objetivo del pacto sobre vivienda del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de marzo de 2021, 09:58 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió este jueves que la propuesta realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de ofrecer bonificaciones fiscales del 90% a aquellos propietarios que rebajen al menos un 10% el precio de las viviendas en alquiler cumple con el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en materia de vivienda y reducción de los precios del alquiler.


En una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, Montero defendió así la propuesta conocida ayer sobre esta materia en la que PSOE y Unidas Podemos mantienen posturas diferenciadas sobre la forma de actuación para lograr reducir los precios de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda.


Preguntada sobre si la propuesta basada en bonificaciones fiscales incumple el acuerdo programático, Montero respondió que “para nada”, y argumentó que se trata de “una propuesta muy interesante” para incentivar “al propietario desde que la ponga en alquiler hasta que rebaje el precio respecto al contrato anterior”.


“Es una propuesta muy interesante que va en relación con lo que se firmó, que era evitar las subidas abusivas”, insistió la ministra, para acto seguido apuntar que “hay dos formas de hacerlo”. Así, explicó que “una es la prohibición, que tiene una serie de dificultades jurídicas y, por tanto, es un área que tiene para su exploración límites muy claros, constitucionales y de las leyes”. “Y por otra”, continuó, “hacerlo a través de incentivos”.


“Yo soy más partidaria de hacer las políticas a través de los incentivos y creo que es una propuesta que tienen que considerar en toda su dimensión, porque no solamente va a evitar que se siga produciendo una subida en los precios, sobre todo en las llamadas zonas tensionadas, sino que va a procurar una bajada de los precios del alquiler”, defendió.


Por ello, aseguró que se trata de “una propuesta imaginativa que hemos trabajado con mucho interés” y que “si Unidas Podemos tiene aportaciones que trasladar, estamos abiertos a escucharlas, pero no creo que se pueda decir que incumple el acuerdo, todo lo contrario, va en la línea de su cumplimiento”.


En cuanto a si como ministra de Hacienda está de acuerdo con que se ofrezcan bonificaciones fiscales del 90%, Montero señaló que “claro”, ya que “soy parte de la elaboración de la propuesta fiscal”.


“Estamos hablando, por ejemplo, de zonas tensionadas en lugares donde las familias se han visto desplazadas de los centros históricos de las ciudades, normalmente con la proliferación de algunas áreas de actividad como los pisos turísticos”, argumentó, para concluir afirmando que “yo sí creo que hay posibilidades de que en determinadas zonas logremos el objetivo que perseguimos, que es que no se desplace a las familias”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris