Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Transporte marítimo y sector postal registraron en 2020 las mayores subidas de precios en Servicios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de marzo de 2021, 09:45 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El transporte marítimo de mercancías fue la actividad del sector Servicios que registró una mayor subida de precios en 2020, con un 4% de aumento respecto a 2019, seguido del negocio postal, con un 2,8%, según el índice anual de precios del sector publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


De las 18 actividades analizadas, se encarecieron los costes en once de ellas. Por detrás de transporte marítimo de mercancías y postal, las áreas que más subieron fueron Estudios de Mercado (+1,5%), Seguridad (+1,5%) y Actividades relacionadas con el empleo (+1,4%).


Las que más bajaron fueron Procesos de Datos y Hosting (-3,9%) y Servicios de Información (-3,8%), por delante de Transporte aéreo de pasajeros (-3%) y Publicidad (-1%). En las caídas del año de la pandemia, con un aumento de la demanda de los servicios digitales, la actividad de Telecomunicaciones se abarató un 0,4% en tasa interanual.


Por lo que se refiere al cuarto trimestre de 2020, la variación anual de los precios de los servicios aumenta en 10 de las 15 actividades para las que se calculan índices, disminuye en cuatro y se mantiene estable en la restante. Las actividades cuya tasa anual registra las mayores subidas respecto al tercer trimestre son Servicios de la información, que refleja una tasa del –2,1%, cuatro puntos por encima de la del trimestre anterior, debido al aumento de los precios de estos servicios frente a la estabilidad mostrada en el cuarto trimestre de 2019, Telecomunicaciones, cuya variación anual se incrementa más de un punto y medio, y se sitúa en el 1,0%. Este comportamiento es consecuencia de que los precios de esta actividad suben este trimestre, mientras que disminuyeron en el último de 2019.


Por su parte, entre las actividades cuya tasa anual disminuye respecto al trimestre anterior destaca Publicidad, que disminuye su variación más de ocho puntos, hasta el –7,5%, y alcanza el valor más bajo desde el cuarto trimestre de 2016. Esta evolución está causada porque sus precios subieron más en el cuarto trimestre de 2019 que en el de 2020.


Transporte aéreo de pasajeros también sobresale en las bajadas ,con una tasa anua que desciende dos puntos y se sitúa en el –8,2%, la más baja desde el comienzo de la serie en 2008. Esto se debe a que los precios de esta actividad bajan este trimestre, mientras que se mantuvieron estables en el mismo periodo de 2019.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris