Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bárcenas cree que sólo Rajoy pudo ordenar la trama 'Kitchen' contra él

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de marzo de 2021, 17:28 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró este miércoles en el Congreso de los Diputados que, a su parecer, sólo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy pudo ordenar que se pusiera en marcha la trama de espionaje contra él para arrebatarle los documentos que pudiera tener comprometedores para el partido y su líder.


Lo hizo en su comparecencia ante la Comisión de Investigación relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular, conocida como 'Comisión Kitchen'.


El primero en interrogarle, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, le lanzó la pregunta explícita después de que Bárcenas formulara su suposición de que el ex secretario de Estado de Interior Francisco Martínez “no puede tener un interés personal en ordenar una investigación de esas características sin contar con el respaldo de un superior jerárquico”.


Bárcenas contestó que “alguna persona de la que dependía Jorge Fernández Díaz le trasladó su preocupación por la posible existencia de documentación y le hizo algún encargo. Si no, no lo entiendo”. Cuando el portavoz socialista apretó para que el extesorero pronunciara el nombre, éste concedió: La cúpula del PP, las personas que estaban en la cúpula del PP… Mariano Rajoy”.


“¿Usted supone que es Mariano Rajoy quien le pide a Jorge Fernández Díaz que le quiten toda aquella información que podía suponer un problema para el PP y para el propio Mariano Rajoy?”, insistió Sicilia. “Es una suposición, pero así lo creo”, repitió el extesorero.


Por lo demás, Bárcenas aseguró al portavoz socialista que él no pidió a nadie un trato de favor a su mujer y que tampoco nadie “se comprometió a nada en ese sentido sobre mi mujer”. “En absoluto”, contestó después cuando Sicilia le preguntó si el PP le había propuesto algún trato.


Para otras preguntas, Bárcenas se acogió a su “derecho a no declarar” esgrimiendo que el juez Manuel García-Castellón “ha indicado creo que a la presidenta del Congreso” el “carácter reservado” de las actuaciones judiciales, que “no podrán tener carácter público hasta que abra juicio oral”.


En base a ello, indicó que estará “a disposición de la Comisión” sobre el supuesto uso de fondos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP una vez se abra el juicio oral, asegurando que él es “el primer interesado en que este tema se pueda averiguar hasta el final”.


Reiteró así que él es el “más interesado” en “saber” si la cúpula del PP con Mariano Rajoy y el Ministerio del Interior “organizaron el robo de documentación delicada” que él custodiada y el “secuestro” de su familia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris