Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uribes defiende su gestión, los toros y el cine en lenguas cooficiales en el Senado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de marzo de 2021, 14:54 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, compareció este miércoles en el Senado para defender su gestión durante la pandemia, y donde aprovechó para salir en defensa de la tauromaquia, las lenguas cooficiales en el cine y valorar proyectos como el Palacio de los Águila de Ávila o el año Xacobeo.


La Comisión de Cultura y Deporte discurrió en un tono que todos los grupos parlamentarios definieron como amable y de respeto ante las preguntas de los senadores al ministro, que versaron sobre la tauromaquia, las ayudas al sector cultural durante la pandemia, el apoyo a las lenguas cooficiales en el cine, el camino de Santiago y el Palacio de los Águila.


Sobre las ayudas al sector cultural, el ministro recordó los “casi 80 millones en ayudas directas a la cultura” o los “casi 800 millones de euros en liquidez en créditos blandos”, al tiempo que señaló que las ayudas a Pymes y autónomos aprobadas el pasado viernes con 7.000 millones de euros también incorporarán a empresas y proyectos culturales.


También apuntó que el presupuesto de Cultura para 2021 asciende a 1.100 millones de euros y presumió de que las cuentas para la cultura “han subido un 38% respecto a lo que heredamos” del Partido Popular; “todo esto en 13 meses”, añadió.


Preguntado sobre el apoyo a la tauromaquia por el grupo parlamentario de Izquierda Confederal, que agrupa a Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y otros grupos de izquierdas, Uribes dijo que esta actividad “no tiene que ver con la defensa que debemos a los animales”, ya que la fiesta de los toros “es otra cosa” y “no distinguir nos llevaría a un razonamiento simplista o reduccionista”.


Aunque dijo que “para ser seres dignos debemos cuidar al resto de seres vivos”, añadió que la tauromaquia se enmarca al margen de la defensa de los animales y recordó que es una actividad incluida en la Dirección General de Bellas Artes, al tiempo que mencionó las sentencias del Tribunal Constitucional que “avalan la praxis de la tauromaquia”.


Sobre el Año Xacobeo 2021, por el que se interesó la senadora del PP Pilar Rojo, Uribes dijo que “la mirada en relación a todo lo que significa el camino y los caminos de Santiago la hemos ampliado a un evento nacional e internacional que tiene que ver con un atractivo, por supuesto, para los creyentes de tipo espiritual, pero también para los no creyentes por su atractivo natural”.


“A mi juicio, en este tema hay un buen ejemplo de colaboración entre administraciones públicas con Gobierno y la Xunta de Galicia”, dijo. Además, señaló que el año santo 2021 “fue declarado acontecimiento de excepcional interés público”.


Cuestionado por el Museo Arqueológico de Orense, el ministro señaló que espera que pronto pueda abrir sus puertas.


Assumpció Catellví, del Grupo Parlamentario Nacionalista, se interesó por la promoción del cine en catalán. A este respecto, Uribes dijo que “si ve la útima gala de los Goya, en las nominadas hay películas que están en lenguas cooficiales como ‘Ane’, en euskera, ‘Akelarre’, que también, o ‘La boda de Rosa’, en catalán y castellano”.


También señaló que las películas nacionales en lenguas que no son el castellano han pasado “de 20 proyectos en el 2019 a 30 proyectos”, mientras que “en relación con las lenguas hemos aportado 18 millones de euros a películas hechas en lenguas distintas al castellano”.


Asimismo, aprovechó para mencionar que “hemos recibido el premio Cermi porque hemos dado el paso a que el cine llegue a todas las personas para que toda película que tenga ayudas del ICAA cumpla con la accesibilidad universal”.


Interrogado por el Palacio de Los Águila en Ávila para que el palacio sea sede del Museo del Prado en exclusiva, Uribes dijo que es “un gran proyecto que viene de muy atrás” y que será “un atractivo turístico y cultural para la ciudad” y al que “involucraremos al Museo del Prado”. Además, se comprometió a visitar “pronto” las obras y dijo sobre este emplazamiento que “tendremos que pensar y darle el mejor sentido de acuerdo con los intereses de los abulenses”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris