Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMV prevé un semestre “récord” con “media docena” de salidas a Bolsa y se declara abierta a permitir ‘Spac’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de marzo de 2021, 14:01 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se prepara para asistir a “media docena de salidas a Bolsa” en un plazo de seis a nueve meses si los planes actualmente sobre la mesa se concretan, lo que “significaría probablemente un récord” para un solo semestre en el parqué español desde que existen registros en el organismo supervisor.


Así lo anticipó su presidente, Rodrigo Buenaventura, durante la presentación del plan estratégico del organismo para 2021, donde declaró que la CNMV está abierta además a facilitar la cotización de ‘Spac’, un tipo de vehículo popular en Estados Unidos que permite a dichas firmas levantar capital para invertirlo en operaciones corporativas sin tener que desvelar su fin último.


“No recordamos años en los que haya habido un número tan importante de salidas a Bolsa en un mismo semestre”, apuntó, convencido de que “es una buena noticia” por diferentes razones. “Supone visualizar que esta estrategia de que el mercado contribuya a la recuperación tiene visos de realidad”, abundó, indicando que también “supone que se detecta demanda de activos españoles de forma no sólo nacional, sino internacional”, y además cuadra “perfectamente" con la idea de la unión de capitales de dar mayor peso al mercado de capitales como vía de financiación de las empresas.


“Obviamente nos están obligando a trabajar a marchas forzadas. Estamos operando casi al 100% de la capacidad”, agregó, desvelando sin ofrecer nombres, por confidencialidad y dado algunas compañías no han hecho público aún su deseo de debutar en el parqué, que “un porcentaje importante” son empresas “ligadas a la sostenibilidad y las energías renovables”.


Buenaventura, que recientemente denunció en el Congreso la dificultad para contratar de la CNMV por el corsé regulatorio y demandó cambios, admitió que la fuerte demanda ha obligado a resituar a parte del personal para encarar el “pico histórico” de salidas a Bolsa. “Hemos tomado medidas de reforzar los equipos”, incluso con personas que se encontraban “haciendo otras actividades y han vuelto temporalmente a echar una mano para ese tipo de salidas”, y confiriendo “una clara priorización” a esta operativa.


Según detalló, ese “enorme compromiso” y “esfuerzo” va a permitir que los trámites se realicen dentro “en los tiempos normales de una salida a Bolsa en los últimos años que han rondado en sus 80, 80 y tantos días de media”.


Sus previsiones son para operaciones en los próximos seis o nueve meses y no quiso elucubrar cual podría ser el número final en el conjunto del año, aunque sí puso en cuestión que vaya a mantenerse tal actividad. “Dudo que sea sostenible un ritmo como el que estamos viviendo actualmente. Si fuera sostenible en el tiempo y durase más de uno o dos semestres estaríamos asistiendo al mayor boom de salidas a Bolsa de la historia de España”, señaló, reconociendo que, si bien “sería una magnífica noticia, pero no son los escenarios que manejamos”.


Para contextualizar la situación recordó que en los últimos años y sobre todo en los dos últimos ejercicios apenas hubo “dos salidas a Bolsa como tales y la salida al Marf de una empresa”, de forma que han sido ejercicios de “de relativa sequía”.


Durante su intervención apuntó que la CNMV “ve con buenos ojos” la formula del ‘Spac’”como alternativa a la salida tradicional a Bolsa”, desvelando que lleva “meses analizando y trabajando en este tipo de vehículos” e, incluso, han revisado algún proyecto pero que no está “maduro” para dar el salto al parqué. Según detalló, está teniendo “interacción” desde el mes de agosto pasado “con entidades financieras, con promotores, con despachos de abogados, con registradores y, por supuesto, con el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital”.


Los Spac (acrónimo en inglés de su definición Special Purpose Acquisition Company) se crean para captar fondos en los mercados organizados sin tener que pasar por el proceso habitual de una Oferta Pública de Venta o de Suscripción (OPV y OPS), permitiendo financiar después con ese dinero una oportunidad de fusión o adquisición dentro de un plazo establecido. Esta fórmula facilita a la gestora levantar capital y a los inversores participar en dicha operación.


“La CNMV está dispuesta y preparada para comenzar a tramitar y analizar a fondo los proyectos ya ultimados que se nos puedan presentar en las próximas semanas, y en ese sentido hemos adoptado criterios de supervisión de este tipo de operaciones que nos van a permitir dar respuestas ágiles al sector en cuanto este tipo de relaciones comienzan a llegar”, abundó, indicando que si se hicieran algunos ajustes normativos sería más fácil aunque no necesario.


A su juicio, “lo ideal sería que se hicieran algunos retoques en la normativa para facilitar aún más su encaje” en materia relacionado con los derechos de separación “cuando el ‘Spac’ encuentra una compañía con la cual se va a fusionar y por tanto esa compañía va a salir a Bolsa en ese proceso de fusión” o en el régimen de OPA, en caso de que un accionista compre la mayoría de un ‘Spac’ a raíz de una fusión. No obstante, admitió que dicho ajuste “no es esencial” y “podrían garantizarse operaciones con el marco normativo actual”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris