Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CEOE estima que las empresas españolas perdieron 287.000 millones de ingresos en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de marzo de 2021, 14:35 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que las empresas españolas perdieron en 2020 unos 287.000 millones de euros de ingresos respecto a 2019.


CEOE informó de que su Junta Directiva, reunida hoy, abordó un informe monográfico elaborado por el departamento de economía de la patronal sobre los daños de la pandemia en el tejido productivo.


Con estimaciones propias a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), CEOE calcula que se perdieron del orden de 287.000 millones de euros en ingresos de las empresas.


Los grandes sectores dedicados a los servicios y la industria reflejan caídas del 22,2% para los servicios no financieros de mercado, del 11,9% para el comercio, del 11,7% para las industrias extractivas y manufacturera o del 10,1% en el caso del suministro de energía eléctrica y agua. Los servicios no financieros de mercado pasaron de ser el sector más dinámico en 2019 al más afectado por la crisis.


Estas caídas suponen una pérdida de facturación de 270.000 millones, a las que se suma el sector de la construcción, con unas pérdidas aproximadas de 17.000 millones.


Entre los sectores vinculados al turismo, sobresalen las agencias de viajes, con un retroceso del 75% en su cifra de negocios, seguido de los alojamientos (-68%) y el transporte aéreo (-60,1%). Entre los tres suman la cifra de pérdidas de 45.600 millones de euros.


Los servicios de comidas y bebidas, relacionados con el turismo, experimentaron un retroceso superior a los 23.000 millones, y el comercio registra un descenso en sus ingresos de casi 92.000 millones.


Por el contrario, las actividades ligadas a los servicios informáticos y digitales, junto con las actividades postales y de seguridad e investigación, fueron las que registraron un impacto de menor magnitud por la pandemia en su cifra de negocios.


En conjunto, más de la mitad de los sectores analizados registraron caídas en sus ingresos de dos dígitos el año pasado.


En lo que respecta al cierre de empresas, el informe de CEOE destaca que entre febrero y abril de 2020 descendió en más de 90.000 el número de empresas inscritas, y posteriormente, comenzó una fase de recuperación, aunque sin alcanzar los niveles previos a la crisis.


Sin embargo, CEOE detecta que en los primeros meses de 2021 se han vuelto a producir cierres de empresas y en febrero había inscritas casi 50.000 compañías menos que un año antes.


Por tamaño de empresa, los niveles actuales de empresas son inferiores a los previos a la crisis en todos los segmentos, aunque hay que destacar que las pequeñas y las medianas empresas son las que registraron caídas más intensas. En febrero, en 15 de los 20 sectores analizados, los niveles de empresas registradas son inferiores a los de hace un año.


Las cinco ramas más castigadas por la pandemia, en términos de tejido empresarial, perdieron cerca de 40.000 empresas en un año, de las que casi 23.000 pertenecían a la hostelería.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris