Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

ERC, CUP, Más País y Compromís registran en el Congreso su 'ley trans', que también avala la autodeterminación de género de los menores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de marzo de 2021, 14:39 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


ERC, CUP, Más País y Compromís registraron este miércoles en el Congreso de los Diputados su 'ley trans', que también avala la autodeterminación de género de los menores, como la del Ministerio de Igualdad. Lo hicieron, explicaron, ante la "inacción" del Gobierno.


El anteproyecto de 'ley trans', realizado por el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, lleva casi un mes varado ya que la parte socialista del Gobierno considera que hay que mejorarlo para evitar que la oposición lo denuncie ante el Tribunal Constitucional y éste rechace la ley.


La proposición de ley de ERC, CUP, Más País y Compromís, a la que ha tenido acceso Servimedia, tiene un título preliminar, tres títulos y 39 artículos, además de dos disposiciones adicionales, una transitoria, otra derogatoria y 10 disposiciones finales.


En el título I regula el derecho a la identidad de género libremente manifestada sin necesidad de aportar diagnóstico médico o psicológico, y es ahí donde se incluye también a los menores de 16 años.


Esta proposición de ley también contempla que las personas de entre 12 y 16 años también podrán pedir la rectificación registral y, si sus padres o tutores están en desacuerdo, podrán solicitarlo mediante sus representantes legales "o bien se procederá al nombramiento de un defensor judicial de conformidad con lo previsto en el artículo 300 del Código Civil".


El Sistema Nacional de Salud (SNS) también deberá incluir en su cartera de servicios los tratamientos y la cirugía que sea necesaria para el cambio de sexo, al que pueden acogerse los menores de 16 años, dice la proposición.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris