Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprueba el nuevo marco regulador del transporte de mercancías peligrosas que entrará en vigor el 1 de julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de marzo de 2021, 17:46 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes el nuevo marco regulador del transporte de mercancías peligrosas por carretera, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.


La nueva normativa aplica en España el Acuerdo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) del año 2021.


Entre otras, se introducen cambios en las condiciones de transporte de pilas de litio, un transporte que se ha incrementado con la llegada de nuevos usos en la movilidad ciudadana.


Se introducen también nuevas materias que se añaden a las ya clasificadas como peligrosas, y nuevas disposiciones especiales, que son aquellos que particularizan el transporte de determinadas mercancías en virtud de determinadas circunstancias, siempre buscando facilitar el transporte de las mismas en condiciones de seguridad.


También contempla cambios en las instrucciones de embalaje, originadas por la aparición de nuevos objetos a transportar, o nuevas materias, así como algunos cambios en el etiquetado y marcado de estas mercancías.


Por otro lado, introduce nuevas disposiciones de construcción y homologación de las cisternas, que están asociadas en muchas ocasiones al transporte en grandes cantidades de mercancías peligrosas, como gases, gasolinas, gasóleos, productos corrosivos, etc.


Por último, recoge nuevas disposiciones relativas al transporte de sustancias radiactivas, en las que se destaca el material radiactivo de uso farmacológico muy generalizado en tratamientos médicos.


El Acuerdo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), que se desarrolla bajo el marco de la ONU, determina cómo se debe llevar a cabo el transporte de mercancías peligrosas por carretera en España, al haberse adoptado dicho acuerdo tanto en la normativa nacional como europea.


El ADR es un documento que se actualiza cada dos años para ajustarse a los avances de la técnica y de la ciencia, al desarrollo de nuevos productos y materiales y nuevas exigencias en los medios de transporte.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris