Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno aprueba la compra de un sistema de vigilancia y control marítimo por 19 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de marzo de 2021, 16:47 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros autorizó este martes un contrato de compra pública de innovación para el desarrollo del proyecto iSAR de Salvamento Marítimo, por un importe estimado de 19 millones de euros para labores de vigilancia y control.


Según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación, la iniciativa tiene como finalidad utilizar tecnologías y sistemas punteros, como la inteligencia artificial o los vehículos no tripulados, en el desarrollo de un sistema tecnológico completo que potencie las capacidades de Salvamento Marítimo para las búsquedas, los rescates y la vigilancia medioambiental. El Ministerio de Ciencia e Innovación financia la operación en un 85%, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).


La capacidad de los medios actuales de búsqueda, rescate y vigilancia medioambiental es limitada, bien porque dependen en gran medida del factor humano, bien porque la tecnología necesaria no ha logrado la madurez suficiente. El proyecto iSAR de Salvamento Marítimo busca incorporar las tecnologías de última generación en lo referente a comunicaciones, conectividad, sensores, inteligencia artificial y nuevas plataformas para mejorar las operaciones de vigilancia y resolución de emergencias en alta mar.


En consecuencia, este proyecto brinda una buena oportunidad para posicionar a España como referente internacional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en estas áreas.


RETOS


A través de este contrato de Compra Pública, Salvamento Marítimo pretende alcanzar el desarrollo de un sistema, o sistemas de misión formado por la integración de sensores inteligentes que permita detectar e identificar tanto de día como de noche, así como la capacitación de los medios aéreos y marítimos mediante la instalación de este sistema.


Del mismo modo, desarrollar unidades aéreas no tripuladas de altas prestaciones con el mayor alcance y autonomía posibles adaptados a la operación (aterrizaje y despegue) desde buques en alta mar y generación de una red de información mediante la integración de los sistemas de misión con un sistema de conectividad inteligente y la adaptación de estaciones de tierra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris