Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rufián quiere que gane la izquierda, pero avisa del peligro de jugar a “puerta grande o enfermería”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de marzo de 2021, 17:25 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, atestiguó este martes que quiere que “el republicanismo de izquierdas gane en Madrid”, pero advirtió, en clara referencia al candidato de Podemos, Pablo Iglesias, de que “muchos juegan a puerta grande o enfermería, y eso es peligroso, en la política y en la vida”.


Rufián empleó esta metáfora taurina para describir la iniciativa de Iglesias de dejar la Vicepresidencia Segunda del Gobierno para disputar las elecciones madrileñas, en unas declaraciones en el patio del Congreso en las que también detectó que hay “mucha testosterona” en política, y desaconsejó a la izquierda madrileña “sacralizar la unidad” de candidatura, porque “a veces es una trampa”.


El portavoz republicano recordó haber agradecido ciertos posicionamientos de Iglesias sobre el conflicto político catalán, en los que “se ha mojado” y ha sido “incluso más valiente que su gente en Cataluña, que los Comunes”, a quienes ve “atrapados entre el PSC y otros miedos”. No obstante, más tarde recordaría que sigue habiendo nueve independentistas en la cárcel y otros tantos “en el exilio”, aun con Iglesias en la Vicepresidencia.


Rufián reconoció “afinidad ideológica para con Podemos y para con la figura del señor Iglesias”, completando su afirmación inicial de que siempre estará en contra del “fascismo”, el “neoliberalismo” y la “zafiedad”, que a su juicio “son las tres cosas que representa (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso, e incluso (el alcalde de Madrid, José Luis Martínez) Almeida”.


En cualquier caso, aseguró que la salida de Iglesias del Gobierno para presentarse a las elecciones “nos afecta poco”, pues ERC tiene “una interlocución directa” con el PSOE y la parte socialista del Gobierno. “Nunca hemos necesitado a un tutor”, desdeñó. “Nunca hemos necesitado tutelaje ni ningún puente para interlocutar directamente con el PSOE”. También calificó de “muy hábil” a la previsible nueva vicepresidenta, Yolanda Díaz, de quien remató: “Esto es 'pá' listos”.


Respecto a si la salida de Iglesias dificultará la negociación de los indultos a los líderes independentistas, el portavoz afirmó tener dudas, porque no se siente “tanto frente a políticos como frente a guionistas” que “siempre tienen una excusa”. Pero lanzó la pregunta de “con quién van a aprobar según qué leyes”, si “con el 'outlet' de la derecha que queda”, como catalogó a Ciudadanos, o con ERC.


“Seguimos siendo imprescindibles, y la pregunta es qué van a hacer”, advirtió, ante “el elefante de la habitación”, que a su modo de ver es lo que es la situación procesal de los líderes independentistas. Según exhortó, la política tiene que demostrar que sirve de algo porque, de lo contrario, políticos como Ayuso "ganarán en todos los sitios".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris