Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Gobierno endurece las sanciones del carnet por puntos por uso del móvil o mal uso de sistemas de seguridad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de marzo de 2021, 14:48 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes un proyecto de ley que incorpora medidas para actualizar el carnet de puntos, como el aumento de las sanciones para actuaciones como el uso del móvil mientras se conduce, no utilizar el cinturón de seguridad o disponer de mecanismos de detección de radares, entre otras.


Según indicó la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el texto se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva antes de que se acabe el año.


El nuevo carnet por puntos endurecerá así el uso del móvil o mal uso de elementos de protección y seguridad, por lo que se podrán perder hasta seis puntos si se habla por el móvil sujetándolo con la mano, o tres si se usa sin tocarlo.


En cuanto a los dispositivos de seguridad, se eleva la pérdida de tres a cuatro puntos si no se usa el cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco, o por "o emplearlo de forma inadecuada", precisó la portavoz.


Según Montero, esta reforma se enmarca "en una estrategia más amplia que diseña la DGT", alineada con la política de seguridad vial de la UE, "para reducir en un 50% las víctimas mortales y heridos para 2030 y a casi las cero víctimas en 2050".


Además, el Ejecutivo impulsará otras medidas en esa dirección, como unificar en dos años la recuperación del saldo inicial de los cursos; la prohibición de rebasar en 20 kilómetros/hora el límite de velocidad al adelantar; y posesión de detección de radares (3 puntos, aunque no se use).


AUXILIO


La ministra también se hizo eco de que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas. En este punto, recordó que "cerca de los 11.000 vehículos efectúan a diario operaciones de ayuda y rescate" y que desde 2015 han fallecido 60 operarios en accidentes en esas situaciones.


Para ello, se reforma la señalización del vehículo averiado, por lo que desde el 1 de enero de 2026 será obligatorio usar un dispositivo luminoso amarillo sobre el vehículo. Montero subrayó que entre 2014 y 2019 un total de 22 personas murieron al salir a la calzada tras averiarse su coche. Ese dispositivo también estará conectado telemáticamente a una red de avisos nacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris