Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El sector de la aceituna pide al Gobierno que no implante el Nutriscore

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de marzo de 2021, 13:08 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) pidió este martes al Gobierno que no aplique en España el sistema de etiquetado de alimentos Nutriscore, tal y como van a hacer Italia y Grecia, ya que considera que no reconoce el valor de la dieta mediterránea.


Según Asemesa, este sistema “perjudica seriamente a los productos de la dieta mediterránea y, por ende, a la aceituna de mesa, alimento del que nuestro país es uno de los principales productores y comercializadores del mundo”.


A este respecto, advierte de que además de otros graves defectos de tipo general, este modelo de información nutricional basado en una escala codificada de colores y letras no tiene en cuenta ni la cantidad de alimento ingerida por el consumidor ni la frecuencia, ni tampoco la forma de elaboración, lo que resulta muy perjudicial para los productos tradicionales.


Asimismo, denuncia que la evaluación que hace Nutriscore para clasificar los alimentos “resulta en ocasiones reduccionista y simplista ya que ignora los beneficios del uso de procesos biológicos en la elaboración de los mismos, como sucede en el caso de la aceituna, y tampoco contempla los beneficios de las grasas consideradas saludables, como las monoinsaturadas o poliinsaturadas, y otros elementos como los fitoesteroles o polifenoles que tienen una clara actividad antimicrobiana, antioxidante, a la vez que contribuyen a la prevención del cáncer”.


En definitiva, Asemesa afirma que “Nutriscore es un sistema que contempla de manera muy parcial las propiedades nutricionales de los alimentos y, por tanto, no suministra una imagen real de sus cualidades, lo que puede inducir a confusión al consumidor y llevarle a desterrar de su dieta grupos enteros de alimentos a expensas de su salud”.


Por otro lado, Asemesa pide que se trabaje en el seno de la UE para conseguir un sistema armonizado en el ámbito comunitario que dé una imagen real de los productos y que sea parte de una política que integre la dieta, hábitos de consumo, educación e información al consumidor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris