Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Ayuntamiento de Madrid colocará una placa en recuerdo de Eduardo Dato en el lugar donde fue asesinado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de marzo de 2021, 11:16 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este martes que el consistorio madrileño, en colaboración con la familia, colocará una placa en recuerdo de Eduardo Dato allí donde fue asesinado porque “su memoria siempre perdurará”.


Así lo anunció durante su intervención en el homenaje organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como conmemoración del centenario del asesinato de Dato, que contó con la presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.


Almeida destacó que Dato, además de jurista y político, “fue un gran servidor de España en momentos tan difíciles y complicados como los que le tocó atravesar”. Por ello, “no conmemoramos únicamente su asesinato, sino también a un servidor público y un servidor de España con una trayectoria ejemplar donde hizo lo que entendía que era mejor para contribuir a la convivencia, al mantenimiento del orden jurídico, y sirviendo con lealtad y fidelidad a la monarquía”.


En ese sentido, señaló que “los que tenemos responsabilidades políticas e institucionales de la España de hoy en día, en un situación también complicada y difícil, deberíamos tomarle como fuente de inspiración, como ejemplo, como modelo, como trayectoria a seguir, al margen de que se compartan o no sus ideas o sus principios y convicciones”, porque “de lo que no cabe duda es que tuvo y mantuvo una conducta intachable”.


El regidor madrileño valoró que Dato “siempre puso a la persona en el centro de sus decisiones y la puso como la finalidad principal de los que estamos en política”. Además, remarcó que “lo hizo en una época en la que los avances sociales no eran los que tenemos hoy en día, sino que fue pionero de la protección de los trabajadores”.


Además, recordó que “era consciente de los riesgos que arrastraba como consecuencia de su presencia política, pero siempre puso por delante, antes que su vida y su integridad, el mejor servicio de España y de los españoles”.


Por eso, desde el Ayuntamiento de Madrid también “queremos homenajearle, en colaboración con la familia, y espero y confío que en breve podamos colocar una placa en recuerdo de Eduardo Dato allí donde fue asesinado, porque su memoria siempre perdurará”, apostilló.


Almeida comentó que los que tienen responsabilidades institucionales deben poner los medios para que todos puedan conocer figuras, estadistas y servidores públicos como fue Eduardo Dato, “con esa íntima relación que tuvo en todo momento con la ciudad de Madrid”.


Por último, el alcalde mostró su “gratitud eterna” por todo lo que hizo por España y por los españoles y confió en que “su recuerdo nos guíe y nos inspire a los que en estos momentos tan convulsos tenemos responsabilidades políticas en las cuales tenemos que seguir simplemente el mismo mandato que él hizo de su vida: el mejor servicio a nuestros conciudadanos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris