Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un episodio invernal de frío y nieve marcará el puente de San José

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de marzo de 2021, 09:33 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El puente de San José coincidirá con un episodio invernal coincidiendo con la despedida del invierno y la llegada de la primavera debido a la llegada de una masa de aire frío procedente del interior del continente europeo, que traerá ambiente fresco de día, noches congeladas y nieve en cotas bajas, hasta el punto de que podría nevar en algunas capitales del norte peninsular.


Este viernes es festivo en siete comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.


"A lo largo de la semana, el tiempo mostrará dos caras claramente diferenciadas. Tendremos un ambiente, en general, estable hasta el miércoles y a partir del jueves notaremos un importante descenso de temperaturas que nos llevará a valores de pleno invierno, con nevadas, además, en cotas bajas”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas se desplomarán entre el martes o el miércoles y el fin de semana hasta 16 grados en Granada; 13 en Jaén; 10 en Almería, Cuenca, Huelva y Segovia; y nueve en Ciudad Real, Córdoba, León y Murcia.


Además, habrá heladas nocturnas en la segunda mitad de esta semana en 17 capitales de provincia: Ávila, Burgos, Cuenca, Granada, Huesca, León, Lugo, Ourense, Palencia, Pamplona, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zamora.


Ya el viernes, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en toda la península salvo Andalucía, Extremadura y el resto de las provincias mediterráneas.


El día más invernal de la semana será el sábado, cuando llegará la primavera astronómica a las 10.37 horas (horario peninsular), puesto que los termómetros marcarán menos de 10 grados en la mayor parte de la península durante el día; zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central y el Sistema Ibérico estarán congeladas en todo momento, y los termómetros marcarán entre 10 y 15 grados menos de lo normal en amplios lugares del interior de la mitad norte peninsular.


Además, es posible que aparezcan nevadas, sobre todo el viernes, en algunas capitales del norte peninsular, como Burgos, León, Soria y Valladolid. La probabilidad es menor en otras, como Ávila, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Teruel.


MARTES Y MIÉRCOLES


En cuanto al tiempo del martes y el miércoles de esta semana, un anticiclón con su centro entre la Península Ibérica y las islas británicas impedirá que se acerquen borrascas a España, por lo que brillará el sol y apenas lloverá en la mayor parte del país.


No obstante, el anticiclón, debido a su posición, enviará vientos del norte que provocarán nubosidad en el Cantábrico y Pirineos, donde podrían aparecer lluvias débiles, sobre todo en el País Vasco y el norte de Navarra.


Podrían aparecer nevadas en los Pirineos, con la cota entre 1.000 y 1.300 metros, aunque bajará a 700 metros a últimas horas del miércoles, día en que serán probables algunos chubascos en los litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, así como en Baleares.


El viento soplará con rachas fuertes estos días en el noreste peninsular e incluso habrá rachas muy fuertes superiores a 80 km/h cerca de la desembocadura del Ebro y el entorno pirenaico. El cierzo y la tramontana llevarán mal estado de la mar al norte de Cataluña y de Baleares, con olas de unos cuatro metros en el archipiélago. También se espera levante fuerte en el Estrecho.


Respecto a las temperaturas, serán las propias para la época del año o incluso algo más altas en el norte peninsular. De día descenderán ligeramente por el norte. De noche, tenderán a ascender, con lo que las heladas irán desapareciendo.


“Las máximas rondarán los 18 a 20 grados en la zona centro, alcanzarán los 20 a 22 grados en el sur de Galicia, buena parte del suroeste peninsular e interior de las regiones mediterráneas, y se quedarán entre 15 y 18 grados en el resto de la mitad norte”, apuntó Del Campo.


CAMBIO DESDE EL JUEVES


Este jueves llegará un cambio importante en el tiempo. “Una masa de aire muy frío procedente del continente europeo comenzará a invadir la península, acompañada, además, de una borrasca con movimiento retrógrado”, indicó Del Campo.


Una borrasca retrógrada es aquélla cuyo desplazamiento no es el habitual. “Viajará desde el norte de Europa hasta nuestro país, es decir, se moverá en dirección suroeste, cuando habitualmente las borrascas tienen una ruta que las lleva desde el oeste -es decir, desde el Atlántico- hasta el este, el interior del continente europeo”, explicó el portavoz de la Aemet.


La dificultad de predecir la posición exacta de estas borrascas retrógradas eleva la incertidumbre en el pronóstico meteorológico. No obstante, Del Campo apuntó que es probable que a partir del jueves se produzca un “importante descenso de las temperaturas”, que comenzará ese día por el sureste peninsular, el área mediterránea y Baleares, y continuaría el viernes en la mayor parte de la península, sobre todo por el norte.


“Durante el viernes y el sábado, los termómetros durante el día se situarán, en general, entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época. E incluso el sábado -día en que comenzará la primavera-, las temperaturas serán plenamente invernales, con valores entre 10 a 15 grados por debajo de lo normal en puntos de la mitad norte. El domingo, las temperaturas diurnas podrían iniciar una recuperación, pero todavía con un ambiente muy frío”, recalcó Del Campo.


Respecto a las temperaturas nocturnas, las heladas serán frecuentes. El jueves y el viernes afectarán al este de Castilla y León, el noreste de Castilla-La Mancha y el sur de Aragón, así como a zonas montañosas. El sábado y el domingo se generalizarán, y aparecerán en buena parte del interior peninsular, con los termómetros a -2ºC en la Meseta Sur, -5ºC en la Meseta Norte y páramos del centro peninsular, y -10ºC en zonas de montaña. “Hablamos también de temperaturas nocturnas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año”, apostilló Del Campo.


A ese ambiente frío hay que añadir el viento, que soplará con intensidad procedente del norte y del noreste en áreas montañosas, el valle del Ebro y otros puntos del noreste peninsular y Baleares, lo cual acrecentará la sensación invernal.


NEVADAS


Las precipitaciones serán más probables este jueves en el tercio norte y las regiones mediterráneas, tanto peninsulares como Baleares. Nevará a partir de 600 metros en el norte peninsular.


Y el viernes, con la borrasca más cerca de España y aire más frío, las precipitaciones -muchas veces en forma de chubascos- afectarán al tercio norte peninsular, puntos de la Meseta Norte, el entorno del Sistema Central y del Sistema Ibérico, y otras zonas del sureste de la península. Nevará en muchas de esas zonas porque la cota estará a menos de 500 metros en amplios lugares.


Por otra parte, este fin de semana continuarán las nevadas en cotas bajas en las mismas zonas que el viernes, aunque con menor intensidad y una progresiva estabilización meteorológica a partir del domingo.


Canarias queda al margen de ese episodio invernal, pues tendrá esta semana un ambiente suave y algunas nubes con posibles lloviznas en el norte de las islas más montañosas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris