Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El deporte se relaciona con la principal causa de la artrosis, especialmente en cadera y rodilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de marzo de 2021, 10:03 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El deporte se ha relacionado como causa de artrosis, especialmente de cadera y rodilla, se trata de una enfermedad que padece más del 16% de la población adulta en España en las rodillas, manos o cadera .


Son algunos de los datos que se expusieron en el el primer Simposio de Medicina Deportiva 'Articulando el Deporte',<strong> </strong>que se celebró online la semana pasada a través del <a href="https://www.youtube.com/channel/UCv3o3-xvYQHKiXR75h6Kddw?app=desktop">canal de Youtube de la Fundación OAFI,</a> la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis, que organizaron la fundación, el Comité Olímpico Español (COE) y la Fundación y Servicios Médicos del Atlético de Madrid.


El doctor Óscar Luis Celada, de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, destacó la importancia de tratar la artrosis con Sysadoas en los deportistas profesionales y amateurs y señaló que “el deporte se ha relacionado como causa de artrosis especialmente de cadera y rodilla. Ésta aparece en edades tempranas”.


“Más del 16% de la población adulta en España sufre artrosis en las rodillas, manos o cadera así como que el 50% de las bajas por invalidez permanente originadas por enfermedades reumáticas corresponden a pacientes con artrosis", añadió.


Según este experto, en España las enfermedades reumáticas constituyen la primera causa de invalidez permanente y la tercera de incapacidad laboral transitoria. La artrosis es la patología articular más prevalente que hay en España, afectando un 6,19% en manos y un 10,35% en rodillas.


El doctor Celada incidió en que “dependiendo del deporte que se practique, la persona tendrá artrosis en unas articulaciones u otras”. “Después de 10 o 15 años practicando un deporte, empiezan a generarse problemas de artrosis. El sobreesfuerzo articular es probablemente la causa principal de la artrosis”, explicó.


Entre los factores de riesgo en la práctica deportiva predominan el alto nivel de los deportistas, la deformidad articular, la historia de meniscectomía, mantener la práctica a pesar de una historia de lesión, edad en la que sucedió el trauma preexistente o empezar relativamente tarde (mayor de 40 o 50 años) la práctica de un deporte de riesgo.


Asimismo, en el congreso online se puso de manifiesto que el 47% del presupuesto dirigido a pacientes con artrosis se destina a costes médicos (22% tiempo de visita de los especialistas, 13% ingresos hospitalarios, 5% medicamentos).


En el evento, el doctor Celada relató que recomienda los Sysadoas como terapia para el tratamiento de la artrosis. “Son de inicio lento y hay que dejar un margen de acción. Son fármacos que tienen una duración mayor en cuanto a eficacia en comparación con los antiinflamatorios. La desventaja es que tardan unos días en hacer efecto”, ha añadido.


En este sentido, el doctor y jefe de Servicios Médicos del Atlético de Madrid, José María Villalón, indicó que este tratamiento “clarifica el panorama del tiempo de terapia, terapia del siglo XXI. Nos hace ver un futuro alentador para el tratamiento de la artrosis”.


CONFIANZA ENTRE MÉDICO Y DEPORTISTA


El simposio contó con la presencia de figuras relevantes en el mundo deportivo como el exatleta mediofondista en 1.500 metros Fermín Cacho; el jugador de rugby División de Honor del FC Barcelona Javier Lagioiosa; el presidente de Agrupación Barça Jugadores, Ramón Alfonseda; Eugenio Martínez de las Heras, del Departamento de Salud de AFE; el doctor de Servicios Médicos del Barcelona, Gil Rodas; el doctor de Servicios Médicos del Athletic Club, Francisco Angulo, y el doctor de Servicios Médicos del Atlético de Madrid, José María Villalón.


Hablaron de los duros entrenamientos que realizan los deportistas en la actualidad, lo que valoran de sus jugadores y de la confianza existente entre el deportista y el médico. El doctor Villalón afirmó que “siempre valoramos a la persona y la actitud, los valores que representa”.


Por su parte, Cacho subrayó que “para poder llegar al mundo deporte tienes que estar enamorado de lo que haces, que sueñes con lo que haces y disfrutes con lo que estás haciendo”.


Todos coincidieron en que es fundamental la relación entre el deportista y el médico. Por ello, Lagioiosa recordó que “la confianza con el médico es lo mejor que el deportista puede tener”, al igual que Martínez de las Heras, quien declaró que “es fundamental esa confianza cercana con el doctor”.


Por su parte, Rodas dijo que “la confianza es la palabra clave y con el trípode médico-jugador-entrenador se gestionan bien las lesiones”. Asimismo, Alfonseda recalcó que “el médico es de vital importancia. Mi vida deportiva dependía de lo que me aconsejaba el médico”.


I`+D


Durante el simposio se realizaron 20 mesas redondas, algunas de ellas internacionales, que contaron con más de 40 ponentes. En la clausura, el presidente y CEO de OAFI Foundation, Josep Vergés, señaló que “todas las meses han sido muy buenas, pero me gustaría destacar las siete mesas de I+D”.


“Durante el congreso, se ha hablado de distintas terapias: farmacológicas, alimentarias, ondas de choque, de nuevos productos y mejora terapéutica. Asimismo, las sociedades sanitarias se han involucrado mucho en este evento y eso es muy importante. Creo que todo lo que se ha tratado en el congreso sirve para que la gente lo utilice, lo transmita y que llegue. Es muy importante que todo esto llegue”, añadió.


OAFI es la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis. Con sede en Barcelona, lidera a nivel mundial proyectos de prevención, concienciación, tratamiento y mejora de la calidad de vida de las personas con artrosis o susceptibles de sufrirla.


Trabaja para concienciar a la sociedad y poner freno a esta patología inflamatoria crónica cadavez más prevalente debido a los cambios, como el aumento de la obesidad, el sedentarismo y el envejecimiento de la población.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris