Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Asociación de Fiscales acusa a Delgado de marginarles y tener "querencia" por la UPF en los nombramientos discrecionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de marzo de 2021, 18:41 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Fiscales (AF), que es mayoritaria en la carrera fiscal, emitió este lunes un comunicado en el que acusa a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, de marginarles y de tener "querencia" por los miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) a la hora de decidir los nombramientos discrecionales en la cúpula del Ministerio Público.


La AF ha hecho pública su posición después de los nombramientos propuestas en el pleno del Consejo Fiscal celebrado el pasado el pasado viernes. Esta asociación denuncia que “los concursos para la cobertura discrecional siguen un orden en cuanto a las plazas concretas y un ritmo en cuanto al tiempo de publicación que obedecen a una estrategia solo conocida por la Fiscal General del Estado".


Según la AF, Delgado ha venido proponiendo estos nombramientos en línea con los votos de los vocales pertenecientes a la Unión Progresista Fiscales, de la que Delgado es miembro, haciendo abstracción incluso “del principio de mérito y capacidad que debe regir en cada propuesta de nombramiento que se remita al Consejo de Ministros".


“Esta querencia de la Fiscal General por no despojarse de su condición de asociada a la Unión Progresista de Fiscales para adoptar la posición institucional que se le supone a quien ocupa la más alta responsabilidad del Ministerio Fiscal y su obligación de la búsqueda de la excelencia en las propuestas de designación, repercute incluso en el día a día de todos los fiscales", dicen los miembros de la Asociación de Fiscales.


Para esta asociación, el “empeño” de Delgado en promocionar a fiscales de segunda categoría para ocupar cargos en la primera está engrosado la plantilla por encina de las necesidades que existen. A su juicio, sería más oportuno reasignar a los fiscales de sala que ya existen en las jefaturas o unidades especializadas.


La AF critica en concreto la designación de Eduardo Esteban Rincón para la plaza de fiscal de sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores en detrimento de José Miguen de la Rosa Cortina, a quien consideran el fiscal con mayor experiencia y conocimientos jurídicos en la materia, pero miembro de la Asociación de Fiscales.


Critican también la propuesta de designación de María Ángeles Sánchez Conde como jefe de sección de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, puesto para el que la AF prefería a Javier Zaragoza o a Consuelo Madrigal, dos de los fiscales en el juicio del ‘procés’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris